Maracaibo Tetro lleva a escena el libro de Carmen G. de la Cueva ‘Escritoras’
Por la obra desfilan Carmen Baroja, María Lejárraga, Emilia Pardo Bazán, María de Maeztu, Victoria Kent, Elena Fortún, Carmen Laforet, Carmen Martín Gait
La compañía Maracaibo Teatro estrena el 4 de noviembre, en C.C.C. l´Escorxador Espai Escénic de Elche (Alicante) ‘Escritoras’, adaptación libre del libro homónimo de Carmen G. de la Cueva y la ilustradora Ana Jarén que recrea la conmovedora relación de unas mujeres que encontraron en la escritura y la amistad la fuerza para creer en ellas mismas. Cristina Maciá asume la dramaturgia, dirección y coreografía del espectáculos, además de compartir escenario con Juan Carlos García, Marina González y Vanessa Yago.
Por la obra desfilan Carmen Baroja, María Lejárraga, Emilia Pardo Bazán, María de Maeztu, Victoria Kent, Elena Fortún, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite… Hubo un momento en España en el que todo parecía posible para las mujeres: estudiar, salir de sus casas, tejer hilos de amistad y plantar una pequeña semilla que, a pesar de la guerra y de la posguerra, germinó en poemas, libros y cartas. ‘Escritoras’ es un relato de sororidad y escritura que teje la genealogía de unas mujeres deslumbrantes y lo hace combinando texto y danza, como ya es habitual en los montajes de esta compañía afincada en Elche.
Según Cristina Maciá, “esta es una historia que entrelaza las vidas de estas creadoras de principios del siglo XX. No contamos sus biografías, nos conformamos con tirar de algunos hilos de las vidas cotidianas de estas mujeres que nos ayuden a entenderlas mejor. El espectáculo sigue esos hilos y trata de coser una de esas preciosas colchas hechas de retales, de colores y formas distintas, con recuerdos y fragmentos de las autoras de nuestra genealogía”. Es, añade, “un homenaje a todas esas mujeres que afrontaron su pasión por la escritura en momentos históricos donde eso era una auténtica heroicidad”
‘Mama mía’
Maracaibo Teatro acaba de estrenar también ‘Mama mía’, un divertido homenaje a las madres a ritmo de Abba. Se trata de un espectáculo que combina teatro, música y humor con un lenguaje cercano al monólogo cómico y que incluye versiones en directo de las más emblemáticas canciones de la mítica banda.