Marc Artigau y Núria Guiu sumergen al público joven en la mitología griega en ‘L’última f**king nit’
Podrá verse del 6 al 29 de octubre en el Espai Lliure de Montjuïc, en Barcelona
El Teatre Lliure de Barcelona estrena en octubre ‘L’última f**king nit‘, un espectáculo con texto y dirección de Marc Artigau y coreografía de Núria Guiu Sagarra que habla de mitología griega con un lenguaje contemporáneo.
Con una fiesta como punto de partida, el montaje cuenta la historia del banquete de boda de Zeus y Hera, que duró 300 años. Moha Amazian, Natàlia Mas, Júlia Molins, Guim Oliver, Marcel Quesada y Clara Solé representan los seis dioses y diosas del Olimpo que participan en la celebración: una fiesta totalmente contemporánea con múltiples referencias dramatúrgicas y coreográficas a las tendencias actuales.
Marc Artigau trabajó con un grupo de jóvenes que estaba abducido por ficciones audiovisuales que beben de los mitos –Juego de truenos, El Señor de los Anillos– pero que se aburrían con la mitología griega. También detectó que las historias que los movían y emocionaban eran relatos que, sin ellos saberlo, nacen del mito. «Los mitos griegos, con sus envidias, inseguridades y deseos, son muy adolescentes», cuenta.
De aquí nació la idea del espectáculo que, además de la representación de la fiesta, de la alegría y de los mitos con sus contradicciones, tiene también una segunda trama protagonizada por una compañía de teatro que reflexiona sobre las dudas y miedos que implica el proceso creativo.
Con la complicidad de la coreógrafa y bailarina Nuria Guiu Sagarra, han creado un espectáculo en que el cuerpo tiene un papel principal. «Se ha partido del éxtasis de la fiesta dionisiaca, que podía suceder a la antigua Grecia pero también en la actualidad», cuenta. A partir de aquí, ha trabajado con cada intérprete para encontrar su movimiento. «¿Cómo bailaría Zeus en una fiesta actual? ¿Cuál sería su movimiento? Esto lo hemos desarrollado a lo largo de los ensayos», concluye.
El espacio escénico de Xesca Salvà, el vestuario de Manuel Mateos, la iluminación de Ivan Cascón, la música de Maguette Dieng y el sonido de Marta Folch completan un espectáculo que, aunque tiene una mirada hacia la adolescencia, va dirigido a un público mucho más amplio.
‘L’última f**king nit’ podrá verse del 6 al 29 de octubre en el Espai Lliure de Montjuïc. Se realizarán funciones para institutos entre semana y, para público general, los viernes y fin de semana.