Marco Antonio de la Parra recibirá el Premio Hispanoamericano de las Artes Escén
El comité organizador de los Premios Max ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas al chileno Marco Antonio de la Parra, en reconocimiento a su «intensa, plural y sustanciosa actividad profesional en la América hermana como dramaturgo, actor y director». De la Parra recogerá su galardón en la gala de los sextos Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el próximo 5 de mayo en el Auditorio del Centro Cultural Caixanova de Vigo. El Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas se concede, por designación directa, al «espectáculo, entidad, compañía o profesional hispanoamericano que más se haya destacado por sus aportaciones al mundo de las Artes Escénicas». El nombre de De la Parra se suma a un destacado cuadro de honor que integran Alicia Alonso (1998), Héctor Alterio (1999), el Festival Internacional de Teatro de Cádiz (2000), Les Luthiers (2001) y el Teatro General de San Martín (2002).
Apuntes biográficos
Médico y escritor, Marco Antonio de la Parra ha frecuentado con sus textos los escenarios chilenos, americanos y europeos de las dos últimas décadas: desde el Premio Latinoamericano de Teatro en Nueva York en 1979 al Festival Internacional de Teatro de Cádiz de 1988 ?estrenado por el Théâtre de la Colline de París en 1990?, pasando dos veces por el Festival de Aviñón, en 1994 y 1999.
Es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile desde 1997. Profesor de dramaturgia en varias universidades, fue director del taller de dramaturgia del Centro Escénico de Nuevas Tendencias Escénicas (Centro Dramático Nacional) en 1992 y 1993, años en los que estaba designado como Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España (entre 1991 y 1993).
En 1987 fundó el Teatro de la Pasión Inextinguible, al que sigue vinculado, y poco después ejerció como director artístico del Proyecto Transatlántico, un proyecto de investigación escénica y extensión docente de intercambio teatral entre Chile y España, organizado por el Centro Cultural de España en Santiago y la Academia Imaginaria, Fundación Cultural de la que también es miembro fundador y actual presidente.
Muchas de sus obras de teatro, entre las cuales figuran Lo crudo, lo cocido, lo podrido, La secreta obscenidad de cada día, King Kong Palace, Dostoievski va a la playa, Madrid/Sarajevo, Ophelia o la pureza, han sido traducidas al inglés, francés, alemán e italiano. Pero también ha publicado cuentos y novelas, y ensayos, como su célebre Carta abierta a Pinochet.