Festivales

Marco Canale presenta ‘La puta y el gigante’ en La Fundición

La sala La Fundición de Deusto acoge el sábado y el domingo (2011/10/29 y 30, a las 19.00) la puesta en escena de la obra La Puta y el Gigante, una obra que nace «de la acción de buscar una y otra vez artículos de El País en Internet, siguiendo los nombres de las diferentes masacres perpetradas en Colombia», según señala el propio autor, intérprete y director de la pieza. Las dos funciones están incluidas en el PreBAD, antesala del XIII Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.

La Puta y el Gigante surge en 2009, cuando Marco Canale acudió a un taller impartido por Angelica Lidell en Guatemala, a partir del que plantea abordar una escritura en la que la ficción queda relegada por lo autobiográfico y lo real. Ese mismo año viaja al sur de Colombia y escribe ‘La puta y el gigante’. Unos meses más tarde decide representarla él mismo, poniendo su cuerpo y su voz sobre el escenario.

«La obra nace de la acción de buscar una y otra vez artículos de El País en Internet, siguiendo los nombres de las diferentes masacres perpetradas en Colombia por paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe, sin encontrar prácticamente ninguna. Y pensar que son demasiados cuerpos torturados y asesinados como para que se trate de un descuido. Leer las palabras de los periodistas que hablan de democracia, de ayuda al desarrollo y de terrorismo, y que nunca nombran la dimensión económica de las masacres: los negocios del narcotráfico, los terratenientes y la construcción de hidroeléctricas o las perforaciones petrolíferas hechas por las empresas trasnacionales.

La obra nace de un viaje por el sur de Colombia que se abre adentro de mí. Un río rodeado de miles de hectáreas de palma aceitera muerta -un desastre ecológico que partió del deseo de vender «energía limpia» a Europa-, un entierro en el que ancianas cantaron hasta la madrugada alabaos y sentir como una sombra el suicidio que me acompañó desde mi adolescencia. Recordar a una mujer que decidió permanecer resistiendo en su pequeña parcela de tierra después del asesinato de su marido y ser más que nunca consciente de mi incapacidad para correr los mismos riesgos.

Por eso esta obra nace también de la vergüenza.

Y de una necesidad.

Escribir esta obra con nombre y apellidos. Tratando de no olvidar ninguno.

Pararme en el escenario y sostener la palabra.

Al menos eso».

La obra publicada en la colección Artezblai

Marco Canale

Marco Canale (Buenos Aires, 1977) reside desde 2001 en Madrid y desde 2008 entre Guatemala y España. Se licenció en Dramaturgia en la RESAD y ha estrenado o publicado sus obras en España, Argentina, Marruecos, Francia y Guatemala.

Lo político y lo autobiográfico atraviesan su obra, compuesta por títulos como La bala en el vientre, centrada en el conflicto vasco (V Premio Madrid Sur de Textos Teatrales); Evita Montonera, sobre la lucha armada en Argentina (Finalista del Premio Born); Piel de rinoceronte, escrita junto a Alberto Conejero y Julio Salvatierra, centrada en la decisión personal y política de migrar (estrenada en el Festival Thas Arts de Marruecos, 2008); El duelo, estrenada en la Muestra de las Autonomías del Círculo de Bellas Artes; y La alambrada, (accésit del XVI Premio SGAE, estrenada en el Teatro Beckett de Buenos Aires y presentada en el XXIII Festival Iberoamericano de Cádiz).

Desde el año 2007 colabora como dramaturgo y director en procesos colectivos con actrices no profesionales y grupos políticos, donde ahonda en la relación entre la biografía y lo político. Colabora a su vez con grupos indígenas mayas mam de resistencia contra la Mina Marlin (de la minera canadiense Goldcorp), con la Red de mujeres mayas ixiles y con el grupo de jóvenes teatreros de la comunidad kaqchikel de Santa María de Jesús (Guatemala).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba