María Bayo canta en el Teatro Real ‘Pelléas y Melisande’, de Debussy
La cantante española María Bayo interpretará ‘Pelléas y Melisande’ de Claude Debussy, una de las óperas que le es más difícil, debido a la dificultad de tener un personaje enigmático, que requiere meterse dentro de él. El estreno tendrá lugar el 12 de enero y luego volverá en otras seis funciones hasta el 26 de este mes. Hace seis años, María Bayo, una de las cantantes españolas más internacionales, interpretó el personaje de ‘Melisande’ en el Teatro de La Moneda de Bruselas con una puesta en escena muy diferente a la que tendrá en el Teatro Real de Madrid, donde se reproduce un ambiente de los años cincuenta o sesenta del siglo XX, que ha sido creado por los directores Patrice Caurier y Moshe Leiser. El director musical será Armin Jordan. La anterior actuación de María Bayo en el Teatro Real fue con la ópera ‘Manon’, con un gran éxito de crítica y de público. En rueda de prensa, María Bayo manifestó que el año pasado realizó un gran número de actuaciones en distintos países, pero este año está dipuesta a reducirlas, sobre todo en casos como en el de ‘Melisande’, que requiere meterse en el personaje y luego es difícil salir de él. En el presente caso va a tardar un mes desde su última actuación.
El personaje de ‘Melisande’, según María Bayo, no puede ser cogido con las manos y cada frase supone un reto para la cantante, sobre todo con los compeñeros que intervienen en escena. «Es uno de los personajes en los que más me ha supuesto un esfuerzo psicológico’, añadió.
Una de las novedades de la representación en el Teatro Real será que María Bayo se introducirá en una piscina durante la representación, aunque alguna otra cantante ya lo hizo anteriormente en otros centros operísticos.
La fiterana María Bayo se mostró muy a gusto cantando ópera francesa, pues entiende que los tonos se adaptan a su voz y también al dominio de este idioma. Aunque estudió en Alemania y ha interpretado lied y domina el alemán, sin embargo indicó que no ha estudiado tanto este tipo de óperas. Esto no quiere decir –aseguró– que descarte la ópera italiana o músicos como Haendel o Rossini.
Se da la circunstancia de que la siguiente actuación de María Bayo en el Teatro Real tendrá lugar en noviembre de 2002, en que interpretará la ópera ‘Julio César’ de Haendel. En estos días se ha puesto a la venta un disco grabado en Roma el pasado verano con arias de Rossini.
Para esta intérprete lírica es importante que los cantantes viajen a otros países, pues así van adquiriendo experiencia. En su caso concreto, fue una necesidad, pues en España la ópera no estaba tan desarrollada como ahora, no había tantos teatros o auditorios, ni tampoco tantes orquestas de calidad. Resaltó que hoy los cantantes jóvenes gozan de más oportunidades qu cuando comenzó. Este es el caso del Teatro Real que ha llevado a cabo la puesta en escena de óperas como ‘La vida breve’, de Manuel de Falla, con intérpretes que comienzan en el mundo lírico y ello supone su primera participación en una puesta en escena.
Bayo reconoció que ahora canta más en España y mantiene contactos con el Teatro del Liceo de Barcelona, donde la próxima temporada interpretará una ópera de Rossini. Más tarde participará en ‘L’elisir d’amore’.
Una vez termine en el Teatro Real, María Bayo actuará durante este año en diferentes teatros las óperas ‘El barbero de Sevilla’, ‘Carmen’ (el personaje Micaela), y ‘Julio César’ (el personaje ‘Cleopatra’). También tiene previsto dar recitales con música de Strauss, Tossini y Haendel y lied alemanes en festivales como San Sebastián o de Perelada (Barcelona).
Entre los proyectos de discos, María Bayo tiene previsto grabar repertorio de música española combinada con Ravel, arias barrocas españolas y zarzuelas, aunque éste último proyecto no está concretado aún.