María Luisa Merlo se prepara para encarnar a la reina ‘Leonor de Aquitania’
La actriz María Luisa Merlo comenzó la pasada semana los ensayos del monólogo “Yo, Leonor”, un texto dramático que rememora la vida de Leonor de Aquitania, una de las mujeres más complejas y fascinantes de la Edad Media, pues fue reina sucesivamente de Francia e Inglaterra gracias a dos estratégicos matrimonios. Hábil, intrigante y ambiciosa, protagonizó de una forma u otra los más sangrientos hechos del siglo XII y ha servido de inspiración a muchos novelistas, pues no en vano esta mujer ha sido considerada como la primera feminista que ha dado Occidente. “Yo, Leonor” es una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre de Pamplona y se estrena el próximo 6 de marzo en dicho teatro. La dirección es de Valentín Redín, que es también el autor del texto.
Redín “descubrió” a Leonor de Aquitania mientras investigaba a otras figuras históricas del Reino de Navarra, como Sancho VI el Sabio y su hijo Sancho VII el Fuerte, el vencedor de las Navas de Tolosa. Leonor pactó con Sancho VII la boda de su hijo, Ricardo Corazón de León, con la hermana del monarca, Berenguela de Navarra, un desdichado matrimonio que no tuvo descencencia, lo que provocó años turbulentos en Inglaterra, que luego la novela y el cine popularizados de la mano de personajes míticos como Robin Hood.
El director navarro se sintió fascinado por la recia personalidad de Leonor de Aquitania y escribió un monólogo en el que la reina, en los últimos meses de su vida, rememora su peripecia vital, recuerda los grandes amores de su vida y “dialoga” con los fantasmas de su pasado que le atormentan. Un texto duro y sin concesiones que Valentín Redín supo desde que le puso el punto y final que sólo podría ser interpretado por una actriz de raza: una primera figura de la escena como María Luisa Merlo.
Una afortunada casualidad permitió poner en pie esta obra. Coincidió que Valentín Redín vio casualmente una entrevista en televisión a La Merlo, en el momento en que a ésta le preguntaron qué personaje histórico le hubiera gustado encarnar y no había podido hacer en su dilatada carrera. Ella respondió sin dudarlo: “Leonor de Aquitania”. Inmediatamente, Redín le mandó el texto y ella, prendada de la fuerza del monólogo, aceptó inmediatamente el reto de llevarlo a escena.
María Luisa Merlo, nieta, hija y madre de actores, compagina los ensayos de “Yo, Leonor”, que se desarrollan alternativamente en Madrid y Pamplona, con la representación de “El adefesio”, de Rafael Alberti.