Festivales

María Pastor, Fernando Otero, Irina Kopuberskaya y David de Loaysa, premiados en el Festival de Palencia

Bajo el lema ‘Teatro para una crisis’, el Festival de Teatro Ciudad de Palencia clausura, un año más, su 30 aniversario con un programa que ha acercado, entre el 7 y el 30 de septiembre, a la ciudad castellana los montajes teatrales de ocho compañías nacionales, dos de ellas con carácter de estreno absoluto. Este año, un total de 3.479 espectadores han asistido a las diez representaciones incluidas en la programación de esta última edición.

El Teatro Principal, sede habitual del festival, levantaba el telón con la puesta en escena de ‘Cómica vida’ y con la entrega de los galardones a los espectáculos e intérpretes distinguidos en la pasada edición del festival. Estas distinciones recaían en Pepe Ortega como mejor director, Petra Martínez, mejor actriz, Alfonso Torregrosa, mejor actor, y Alejandro Andújar, por la escenografía de ‘Sí, pero no lo soy’.

Con una recaudación total de 33.620 euros, las ocho obras de teatro han obtenido un elevado porcentaje de asistencia por parte de un público que “ha llenado prácticamente la sala del Teatro Principal con una satisfactoria media del 83 %, pese a la temida crisis que estamos atravesando”, aseguraba esta mañana Ángel Luis Barreda, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palencia.

Un 83 % del público palentino acudía a las diferentes representaciones de los ocho montajes presentados en esta última edición del festival. El teatro más mordaz y crítico de la compañía andaluza Los Ulen llenaba el aforo del Principal, con un 100 % de las entradas vendidas y un total de 420 espectadores, para disfrutar del montaje ‘Maná Maná’, protagonizado por el conocido actor Paco Tous.

“Nos encontrábamos ante una edición algo complicada. A pesar del tema de la crisis, presente en todos los montajes de alguna manera y protagonista del lema de esta trigésima edición del Festival, hemos logrado la satisfacción de que todas las obras que, de una gran calidad, han atraído a un público numeroso, la participación más alta de los últimos cinco años”, declaraba Barreda.

Palmarés de la XXX edicición

Además, como cada año, el Festival de Teatro Ciudad de Palencia continúa dando al público la oportunidad de valorar el trabajo de aquellos que llevan a cabo las diferentes representaciones. Así, la actriz María Pastor ha obtenido el galardón de Mejor Actriz, por su interpretación en ‘Molly Sweeney’, de Brian Friel. Fernando Otero recogerá en la jornada de inauguración de la próxima edición el premio al Mejor Actor, gracias a su trabajo en ‘La ruleta rusa’, de Enric Benavent sobre textos de Chéjov. En esta ocasión, Irina Kouberskaya ha sido galardonada con el premio a la Mejor Directora. Finalmente, David de Loaysa fue el elegido por la escenografía de ‘Obsession Street’, el estreno absoluto de Diana de Paco que ha montado Nacho Vilar Producciones.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba