María San Miguel presenta ‘Y llegar hasta la Luna’
María San Miguel estrena ‘Y llegar hasta la Luna’, “un viaje en busca de la libertad y la belleza” producido por el Centro Dramático Nacional y Proyecto 43-2 que ofrecerá sus funciones -accesibles todas ellas- del 7 al 11 de abril en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.
La creadora María San Miguel lleva a escena un proyecto de investigación desarrollado en el marco del programa ‘Enrédate #Reto2019’ del CDN y que explora la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad y de nuestra identidad. El sexo, las violencias invisibles, el sistema patriarcal o la belleza que habita en los márgenes son algunos de los temas que aparecen a partir de las experiencias compartidas por los nueve intérpretes que integran el reparto (Rosa del Cerro, Juan Felipe Embid, Nieves González, Alfonso Mendiguchía, Celia Morán, Marcos Pereira, Antonella Pinto, Ana Roche y Javier Zarapico).
Según María San Miguel, “Y llegar hasta la Luna parte de un trabajo de investigación basado en juegos físicos para encontrar nuevas relaciones corporales a partir de la búsqueda de la belleza de los cuerpos diversos, de la presencia escénica, la relación con los otros cuerpos y con el espacio”. El resultado, una pieza de teatro documental que la creadora y conductora del proyecto define como “un experimento basado en la belleza y en la libertad”, arroja una pieza valiente y desafiante, que busca fascinar e incomodar al espectador a partes iguales.
Preguntas del tipo ‘¿El sexo continúa siendo un tabú?’, ‘¿Qué relación tiene el sexo con la violencia?’ o ‘¿Qué ocurre con los cuerpos diversos que desplazamos a los márgenes?’ fueron el punto de partida de un proceso de investigación escénica enmarcado dentro del programa #Reto2019 del Centro Dramático Nacional y realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid. María San Miguel capitaneó un grupo de trabajo donde un elenco con diversidad funcional compartió testimonios y visiones íntimas con respecto a su identidad y a su sexualidad, y cuya materialización en escena se nutrió también de notas e ideas procedentes de teorías feministas, filosófico-políticas y de artistas de diversas disciplinas.
Este trabajo colectivo, que entrelaza y profundiza en temáticas como el sexo, las violencias invisibles, el sistema patriarcal o los cánones de belleza, pone en escena algunas reflexiones en torno a “cómo el patriarcado ha estructurado y condicionado nuestras relaciones sexuales, en especial las de los cuerpos que habitan los márgenes dentro de la dictadura patriarcal, esto es, las mujeres y las personas con diversidad”, según San Miguel, cuyo texto fruto de esta investigación fue publicado por el INAEM dentro de su colección de ‘Dramaturgias Actuales’ y ahora sube a un escenario por vez primera.
Uno de los objetivos finales de este proceso que conjuga lo físico con lo poético ha sido “poner en el centro el deseo y la reivindicación de un nuevo espacio público habitado de manera igualitaria por todos los cuerpos”, según la creadora vallisoletana.