En cartel

María San Miguel vuelve a Barcelona compartiendo escenario con su madre en ‘I’m a survivor’

Una obra de teatro documental sobre duelo y resistencia que podrá verse del 2 al 5 de noviembre en Teatre Tantarantana

Durante cinco días, del 2 al 5 de noviembre, se podrá disfrutar en la Sala Baixos 22 del barcelonés Teatre Tantarantana del espectáculo de María San Miguel, ‘I’m a survivor’. Un espectáculo de teatro documental donde se podrá ver a la autora y directora junto a su madre, María José Santos, protagonizando un montaje que habla del duelo, de la pérdida del padre y marido de las dos protagonistas y que busca convertir la memoria íntima en un relato colectivo sobre el dolor y la resistencia.

La obra nació en el peor momento del estado de alarma provocado por la crisis sanitaria generada por Covid19 en abril de 2020, cuando la creadora presentó un proyecto a la iniciativa Confín, ideada por Alberto Conejero, director del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, para dar la oportunidad a los artistas de generar piezas de emergencia relacionadas con la situación límite que el país vivía causada por el coronavirus. La propuesta presentaba a Bernardo San Miguel, el padre de la creadora, como un superviviente a tres cánceres, una depresión y la Covid19; y a un personaje femenino, encarnado en una cocinera de hospital con la que María San Miguel quería homenajear a todas las mujeres encargadas de los cuidados y cuyo trabajo continúa socialmente invisibilizado.

El proyecto teatral se modificó con la inesperada muerte de Bernardo, el 29 de mayo de 2020, momento en el que la creadora decide continuar adelante con el trabajo cambiando al personaje de la cocinera, por su propia madre, en representación de ella misma y de todas las mujeres cuidadoras. La pieza documenta el presente que María San Miguel y María José Santos viven a partir de la pérdida de su padre y marido.
En palabras de la creadora y actriz ‘I’m a survivor‘ es una pieza de teatro documental que retrata las preguntas, dudas, ideas, inseguridades y miedos que hemos habitado en estos años y, especialmente, en este tiempo tan extraño de duelo y ausencia».

El espectáculo, que se presenta en un espacio completamente blanco, busca convertir la memoria íntima en un relato colectivo sobre el dolor y la resistencia en tiempos de pandemia en el que aparece un reconocimiento explícito al personal sanitario, a quien María San Miguel entrevistó para dar voz en la pieza. Este espectáculo es el cuarto que produce María San Miguel con su compañía, Proyecto 43-2, después de Rescoldos de paz y violencia, trilogía sobre la violencia en el País Vasco, en la que trabajó durante diez años.

Trayectoria

María San Miguel, creadora y productora de la compañía, obtuvo la Beca de Dramaturgias Actuales 2019 otorgada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante para Y llegar hasta la Luna, espectáculo documental sobre sexo, violencia y diversidad que estrenó el 7 de abril del 2021 en el Centro Dramático Nacional. Esta ha sido su primera coproducción con el CDN que también obtuvo una de las Ayudas a la Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid en 2019.

En 2016 obtuvo una de las notorias becas de la Fundación BBVA para Creadores Culturales. Y otro premio previo al proceso de dramaturgia que permitió que Viaje al fin de la noche se escribiera dentro del V Laboratorio de Escritura Dramática de la Fundación SGAE. La obra es la tercera pieza de la trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco, estuvo nominado a los Premios Max 2019 como Mejor Espectáculo Revelación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba