Marilia Samper dirige en el Lliure ‘El cine’, el multipremiado drama cómico de Annie Baker
El montaje transcurre en un viejo cine analógico y está protagonizado por Sara Diego, David Marcé y Ton Vieira
El Teatre Lliure de Gràcia se ha convertido en un cine para acoger el estreno de ‘El cine‘, un drama cómico de la dramaturga estadounidense Annie Baker que dirige Marilia Samper. La obra podrá verse del 29 de noviembre al 17 de diciembre en el Lliure de Gràcia, el 19 de enero en el Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès y el 23 de febrero en el Teatre Municipal de Lloret.
El montaje transcurre en un cine destartalado de una ciudad cualquiera de Massachusetts en el que todavía no se han pasado al formato digital. Allí trabajan (David Marcé), Rose (Sara Diego) y Avery (Ton Vieira Poblet), que ganan poco más del salario mínimo vendiendo entradas, limpiando la sala y haciendo funcionar el proyector de 35 mm.
El texto de Baker, que se estrenó en Estados Unidos hace 10 años con el nombre ‘The Flick‘ y recibió el premio Obie de dramaturgia 2013 y Pulitzer de teatro 2014, habla de precariedad laboral, de inestabilidad económica, de salud mental, de identidad, de discriminación racial, de futuro, de incertidumbre y de cine.
Será observando la rutina de los tres protagonistas que el público comprenderá el porqué de su tristeza, su soledad y sus inseguridades. Sam, el veterano, se encuentra estancado laboralmente y personalmente; Rose se ha creado una coraza de agresividad para no sufrir y Avery, el más joven, ha echado la toalla demasiada pronto y solo encuentra consuelo en las películas. Las referencias cinematográficas son múltiples a lo largo de la función y sirven de mecanismo para comunicarse entre los personajes, que encuentran en la ficción un espacio donde estar a salvo.
Una de las particularidades del espectáculo es el tempo que marca el texto. «Me fascinó la cantidad de silencios que se extendía por toda la obra, lo cual implica un reto a la hora de dirigir y, a la vez, un espacio donde poder encontrar todo aquello que se esconde más allá de las palabras», cuenta Samper. «Cuando a los ensayos las escenas no funcionaban, volvíamos a revisar el texto y nos dábamos cuenta de que nos habíamos saltado una acotación que nos indicaba pausa», añade.
En una historia que transcurre más en los silencios que en las palabras, ‘El cine‘ invita al público a bajar revoluciones, frenar el ritmo de vida frenético, abandonarse a las pausas y dejarse llevar por la experiencia.
Completan el montaje Roger Torns en una breve intervención en escena, la escenografía de Sebastià Brosa, el vestuario de Albert Pascual, la caracterización de Imma Capell, la iluminación de Ganecha Gil, el diseño audiovisual de Guillem Rodríguez y el movimiento de Bea Vergés.
Es la primera vez que el texto llega a la escena catalana y se presenta gracias a un acuerdo especial con United Talent Agency.