Marina Bollaín dirige ‘La Regenta’ más actual que llega al Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga de Bilbao acoge los días 11 y 12 de enero (20.00 horas) la puesta en escena de la versión teatral más actual de ‘La Regenta’ una adaptación al mundo actual del clásico del siglo XIX de Leopoldo Alas ‘Clarín’, que dirige Marina Bollaín. La pieza está protagonizada por Mariona Ribas, que da vida a Ana Ozores, una mujer admirada y conocida en la vida social contemporánea y en apariencia felizmente casada con un político relevante que se verá envuelta en un triángulo amoroso cuyos detalles más escabrosos serán expuestos públicamente.
Producida por Teatros del Canal y Producciones Come y Calla, la adaptación de ‘La Regenta’, se sitúa en un plató de televisión en el que los espectadores asisten a la caída de un mito, Ana Ozores, propiciada por Fermín, su mayor confidente. Los detalles más escabrosos de la vida de La Regenta serán expuestos públicamente en un programa del corazón. Uno a uno, sus amigos, enemigos, amantes y pretendientes irán desgranando sus intimidades. A través de diversos flashbacks seremos testigos de excepción del proceso por el que Ana Ozores ha llegado a esa situación, su vida antes del escándalo y su relación con todos los personajes que ahora la traicionan.
Además de Mariona Ribas, la pieza reúne a un elenco integrado por Chiqui Fernández, David Luque, Alberto Vázquez, Paco López, Raúl Sanz y Ángel Savín.
Vetusta hoy
En «La Regenta» de Leopoldo Alas ‘Clarín’, Ana Ozores es la joven mujer del antiguo regente de la audiencia de Vetusta, una ciudad de provincias. Casada con un hombre mucho mayor que ella, será cortejada por un sacerdote, el Magistral de la villa Don Fermín de Pas y por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Clarín se sirve de todo un retablo de personajes para retratar la vulgaridad, la incultura y la mediocridad, construyendo un alegato cruel de la vida social española.
Vetusta es una ciudad en la que todo se comenta y la vida privada no existe. Un mundo de habladurías y rumores corre paralelo a la realidad, la barrera entre lo público y lo privado se ha ido difuminando hasta desaparecer y las vidas de sus gentes han pasado a ser un asunto de todos. Los ciudadanos caminan por la frontera entre lo que son y lo que los demás dicen que son.
El mundo provinciano de «La Regenta» no es tan distinto del que vivimos ahora, en el que una imagen impactante o el comentario de un «famoso» es capaz de llenar periódicos, programas de televisión y radio, para pasar luego a los blogs, tweeters y demás redes sociales, retroalimentando este gran patio de vecinos en que se ha convertido nuestra actualidad mediática.
En otras palabras, «la provincia» se ha hecho global, pero los comentarios y discusiones son a menudo aún más triviales que aquellos que animaban las tertulias a finales del siglo XIX.
Marina Bollaín
Estudia Filología alemana en Madrid. Reside durante 11 años en Berlín. Ha realizado la dramaturgia y la dirección de «La ópera de tres peniques», «Adiós Julián», «La verbena de la paloma», «Hárragas» y «Cuerpos deshabitados», entre otras. Ha trabajado como soprano en Alemania en diferentes teatros y realiza conciertos a nivel internacional. Además de la dirección, Marina Bollaín ha realizado la versión y dramaturgia junto a Vanessa Montfort.
Ficha artística:
Dirección de escena: Marina Bollaín
Versión y dramaturgia: Marina Bollaín y Vanessa Monrfort
Intérpretes: Mariona Ribas, Chiqui Fernández, David Luque, Alberto Vázquez, Paca López, Raúl Sanz, Ángel Savín
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Rosa García Andújar
Música original y espacio sonoro: Luis A. Muñoz
Iluminación: Pau Fullan y Felipe Ramos
Diseño de producción: Eva Paniagua
Producción: Teatros del Canal y Come y Calla