Marina Otero abre la Muestra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia
El festival de la localidad orensana acoge varios estrenos
Humor, memoria, apuesta por compañías jóvenes y trabajos emergentes de calidad centran la 39ª edición de la Muestra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia, en la provincia de Orense. El certamen se abrirá con ‘Fuck Me’ de la directora argentina Marina Otero el día 15 de julio y se cerrará el 23 con el estreno del proyecto ganador del III Certamen Manuel María de Proyectos Teatrales, ‘El Auto do Castromil’, con dirección de Quico Cadaval.
En ‘Fuck Me’, Marina Otero indaga en el paso del tiempo y las marcas que este deja en los cuerpos, en un espectáculo entre la ficción y el documental, entre la danza y la performance. Del ámbito estatal hay que resaltar el nombre de Alessandra García. Su ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’ es una pieza escénica que funciona como radiografía de la persona de barrio humilde y reflexiona sobre la súper producción textil, el capitalismo, el entretenimiento y otros temas.
Son varias las creaciones gallegas que estrenan en el MIT, entre ellas Quico Cadaval, con su espectáculo ‘Auto do Castromil’, que acontece en un viaje de un autobús de línea en el que las maletas cobran vida, se amotinan y repasan una curiosa historia de Galicia. Un trabajo protagonizado por Rocío González, Víctor Mosqueira, Marcos Orsi y Patricia Vázquez.
A Panadaría, que celebra 10 años de existencia, representará ‘La última función de Elisa y Marcela’ en la Iglesia de la Magdalena en un pase muy especial, mientras que en el Castelo ofrecerá ‘As que limpian’, con el que triunfaron en los Premios María Casares, una obra que aborda la precariedad y los abusos de las mujeres limpiadoras de hoteles. Habrá sorpresas de aniversario y fiesta reivindicativa asegurada.
Muchas vertientes de la comedia o del humor estarán presentes en esta edición de la MIT. Teatro del Barrio ofrecerá un espectáculo entre el documento y la sátira del musical, ‘Homenaje a Billy el Niño’, basado en la historia real del policía torturador Antonio González Pacheco, condecorado con la medalla de plata al mérito policial.
Con humor, mordacidad y atrevimiento escénico aborda el tema de la industria de la muerte la jovencísima compañía catalana Las Huecas. ‘Aquellas que no deben morir’ posee una puesta en escena a medio camino entre el teatro documental y la experimentación de los rituales, donde, además de las performers, intervienen Núria Isern, trabajadora del sector funerario y Júlia Sánchez, activista por la soberanía de la muerte.
En esta misma línea rompedora se sitúan las compañía madrileñas Sr Smith (con ‘If, la ligereza’) y Mujer en Obras con ‘Cucaracha con paisaje de fondo’ (dos Premios Max), un espectáculo de humor absurdo y con reminiscencias al teatro clásico, y la gallega Vórtice Escénico (Premio Xuventude Crea con ‘Asfixia’) .
En Castelo, habrá también espectáculos con especial protagonismo del público, como ‘Fáxil, Handle with care’, de Matarile Teatro (en coproducción con el Teatro Español y el CDG), que adaptará su fusión de expresión visual, sonora, circense, clownesca y filosófica alrededor de la idea de la vulnerabilidad. En la calle y en los espacios exteriores de las parroquias de la capital del Ribeiro habrá espectáculos de danza (‘Intempestiva’ de Elahood, ‘Migrare’ de la valenciana Maduixa o ‘Alleo’ de Colectivo Glovo), nuevo circo (‘Volando vengo’ de Kanbahiota, ‘Time to loop’ de la compañía italiana Dúo Kaos) y de narración oral, como ‘A parábola do angazo’, con la que se celebran los 35 años de creación de la compañía gallega Talía Teatro.
Recupera la MIT las sesiones golfas, con actuaciones como la del clown gallego Roi Borrarlas, con ‘Solo’ (Premio FETEN a la Mejor Interpretación y Premio Zirkolika 2022), o la de Cecilia Vázquez, que en ‘Lerele’ traza la historia de una niña que siente su vida transformarse cuando ve en la televisión a Lola Flores.
Además de los espectáculos, la MIT incluye actividades complementarias como las Jornadas de Teatro y Memoria de la Transición, talleres de formación, residencias artísticas, presentaciones, premios, etc.