Mario Gas dirige la historia de amor entre la actriz María Casares y el escritor Albert Camus
Interpretada por Rosa Renom y Jordi Boixaderas, puede verse del 3 al 21 de enero en el Lliure de Gràcia
Llega al Teatre Lliure ‘Casares – Camus: una història d’amor,’ un espectáculo dirigido por Mario Gas sobre la relación entre la actriz María Casares y el escritor Albert Camus a partir de su correspondencia. Protagonizado por Jordi Boixaderas y Rosa Renom, que también ha realizado la adaptación, el montaje nace a partir de las 865 cartas que Casares y Camus se escribieron a lo largo de los 15 años que duró su relación. El espectáculo es una coproducción con Temporada Alta y se estrenó la primera semana de diciembre en el Teatre de Salt. Del 3 al 21 de enero llega al Lliure de Gracia, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Albert Camus, el 4 de enero.
Se hicieron amantes la noche del 6 de junio de 1944 en París –el mismo día del desembarco de Normandía– cuando Francia todavía se encontraba bajo la ocupación nazi. Casares, hija de Santiago Casares Quiroga, que había estado Presidente de la República española antes de la sublevación militar de Franco, se vio obligada a exiliarse con su madre a Francia en 1936. Allí también residía Camus, exiliado desde Argelia ante la inestabilidad y miseria en que se encontraba su país a causa de la ocupación nazi.
Su relación, primero como amantes y después como pareja, duró hasta el 4 de enero de 1960, cuando un accidente de coche puso fin en la vida del escritor y de su amigo y editor Michel Gallimard.
En todo este tiempo, ella aconteció una gran dama de la escena francesa y él llegó a recibir el premio Nobel de Literatura. Entre la vida pública y creativa de los dos, las cartas que se escribieron hablan del exilio, del París de los años cincuenta, de la guerra, del pensamiento y del deseo, y describen la intensidad de su relación. Los escritos de ella permiten entender con qué pasión Casares era capaz de interpretar a sus personajes y descubrir su temperamento desbordante, su penetrante ironía y su gran talento por la escritura.
Las cartas están redactadas principalmente durante las separaciones que se producían en las estancias a zonas con climas propicios para tratar la tuberculosis que sufría Camus, como también durante las giras que los dos realizaban por sus trabajos respectivos. «Todo esto en el contexto de París de después de la guerra, el París de Saint Germain, del existencialismo, de las peleas con Sartre, de discutir del comunismo y de los gulags. Una época tumultuosa, pero fascinante», cuenta Renom.