El Chivato

Mario Gas y Andrés Lima, entre los profesores de la Escuela de Teatro de Verano de la UNIA

La Escuela de Teatro se celebrará del 2 al 13 de julio en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén), en el Palacio de Jabalquinto. La UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) ha dotado a cada curso con 4 Becas de Matrícula y 4 Becas de Alojamiento. Además y simultáneamente, tendrá lugar UNIA ESCENA BAEZA 2018, programa que incluye la representación de distintos espectáculos y para el que los alumnos de la Escuela de Teatro de la UNIA disponen de entrada gratuita.

 

Cursos de la escuela de teatro

SEMANA DEL 2 AL 6 DE JULIO

SEGUIMOS CONSTRUYENDO EL PERSONAJE…
Profesor: MARIO GAS. Director de teatro y actor.
(Mañanas. De 9.00 a 14,00h) Nº de plazas: 15

El estudio del personaje y el análisis del texto como proveedores de las coordenadas que nos permitirán abordar el conflicto y la interrelación psicológica y social de la situación dramática: ética y estética de la configuración actoral y de la puesta en escena. Práctica, improvisación, búsqueda…

HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN TEATRAL AMATEUR
Profesor: ROBERTO QUINTANA. Actor y Catedrático emérito de interpretación.
(Mañanas. De 9.00 a 14.00h). Nº de plazas: 15

Desde la propia interpretación actoral, a los modos de organización y funcionamiento de un grupo de teatro amateur, se trabajarán todos los aspectos relacionados con el desarrollo de una actividad que debe aspirar a conformarse a escala de la desarrollada por las compañías profesionales, estableciendo la diferencia exclusivamente, en el carácter desinteresado que debe presidir la actividad amateur. Todo amateur puede y debe aspirar, desde el punto de vista creativo, al mismo rango o nivel de cualquier profesional. Solo en los países o regiones que han alcanzado un desarrollo normalizado del teatro amateur podemos hablar de una vida teatral rentable, humana y culturalmente para el conjunto de la sociedad.

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR
Profesor: ANDRÉS LIMA. Actor y Director teatral.
(Tardes. De 15.30 a 20.30h). Nº de plazas: 15

Se trata de un taller de interpretación en el que los personajes hablan de amor, hacen el amor, sufren el amor, odian por amor o son amorosos. Se interpretará sin determinación de sexo: Julieta podrá ser un hombre de 55 años y Romeo un travesti transgénero. Pero hablaremos de amor. Los alumnos se pondrán de acuerdo en escenas de dos personajes, con la ayuda de Roberto Quintana, director de la escuela y su equipo. También se admiten escenas de tres y cuatro, a sabiendas de que son difíciles de preparar… pero ahí está la gracia.
Se recomienda a los alumnos la lectura de obras de Raymond Carver.

SEMANA DEL 9 AL 13 DE JULIO

EL ACTOR FRENTE AL CLOWN
Profesor: ANTÓN VALÉN. Profesor de interpretación gestual y clown.
(Mañanas. De 9.00 a 14.00h). Nº de plazas: 15

¿Por qué el actor frente al clown? Sin duda, porque en el encuentro con el clown se halla gran parte de la verdad interpretativa y, en su búsqueda, el individuo encuentra gran cantidad de información sobre sí mismo como actor. El clown genera otra vía para llegar al conocimiento del instrumento individuo-actor, que se apoya en la pedagogía del juego, fomentando la espontaneidad y la creatividad. El juego y la improvisación serán los pilares de trabajo para afrontar con efectividad el encuentro con el público. El clown es un juego teatral que nos lleva a encontrar la espontaneidad, la libertad de jugar y de ser uno mismo. La experiencia teatral común de actor nada tiene que ver con el clown. El actor suele trabajar al servicio de un texto memorizado, al estudio del personaje y a las indicaciones del director de escena. El clown es lo opuesto a esto. Si el actor quiere dar ese paso, tendrá que aparcar su bagaje teatral y dejarse llevar hacia una nueva aventura: la de tener que traspasar la barrera de lo ridículo. Lo ideal es cuando un actor llega a un punto de tanta exposición que si da un paso más entra en ridículo, pero si da un paso menos no llega (Stanislavsky).

DRAMATURGIA ACTORAL: REESCRITURA E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS CLÁSICOS

Profesor: SERGI BELBEL. Dramaturgo, director y traductor teatral.
(Tardes. De 15.30 a 20.30h). Nº de plazas: 15

Este curso se dirige al mismo tiempo a actores y dramaturgos que quieren explotar y ensanchar los límites de su actividad: de la interpretación a la dramaturgia y de la dramaturgia a la interpretación. Se analizarán varias escenas dramáticas clásicas de diferentes épocas y estilos (desde la tragedia griega hasta el romanticismo y el primer realismo). Se estudiarán diversas posibilidades de reescritura de cada una de las escenas, desde las más canónicas hasta la adaptación y la versión libre. Se realizarán lecturas dramatizadas de las escenas adaptadas o reescritas. El objetivo final es estrenar una pieza breve (micro-relato) de creación propia basada en un texto clásico previamente determinado.

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