Mario Maya crea en Granada el Centro Flamenco de Estudios Escénicos
El bailarín flamenco Mario Maya (Premio Nacional de Danza y creador y director de la Compañía Andaluza de Danza), ha creado en Granada el Centro Flamenco de Estudios Escénicos, un espacio concebido como culmen de su densa y prolífera carrera artística. El proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, a través de su Concejalía de Juventud y Patrimonio. La sede del Centro Flamenco se localiza en «La Chumbera» en el emblemático barrio del Sacromonte. El principal propósito de este Centro es completar la formación de bailaoras y bailaores que se dedican profesionalmente al flamenco o bien aspiran a ello así como ofrecer una formación integral, haciendo énfasis tanto en la técnica como en el aspecto musical, intelectual y escénico-coreográfico.
Este Viernes Santo tendrán lugar las pruebas de selección de los aspirantes, según informaron a Europa Press fuentes del citado Centro Flamenco y los cursos se iniciarán el próximo 8 de octubre. La base central de la enseñanza estará en el desarrollo de un montaje escénico, que se utilizará como eje para el aprendizaje de todas las disciplinas relacionadas. Está previsto contar con prestigiosos maestros, además de con el propio Mario Maya.
La primera acción será la puesta en marcha de los Cursos de Flamenco en Escena 2002-2003: Curso Avanzado de Flamenco en Escena y Curso Profesional de Flamenco en Escena. Cada uno de ellos tendrá una duración de seis meses.
Dado el coste del curso y su carácter social y de formación profesional, la Concejalía de Patrimonio y Juventud, ha establecido unas becas destinadas a jóvenes bailaoras/es de flamenco, que una vez hayan superado las pruebas de acceso deberán cumplir los requisitos que establezca un comité creado al efecto por la Concejalía.
Otro de los objetivos futuros del Centro Flamenco de Estudios Escénicos Mario Maya es la creación de una compañía-escuela, que culmine la formación de los estudiantes. Esta compañía podrá establecer giras por circuitos nacionales e internacionales, y siempre bajo la dirección de Mario Maya que contará con la colaboración de Belén Maya en la dirección adjunta.
Mario Maya se crió en el Sacromonte granadino y a los trece años debutó con Manolo Caracol. Posteriormente trabajó en los Tablaos de Madrid y durante cuatro años continuó su carrera artística formando parte del ballet de Pilar López.
Ha viajado por todo el mundo y ha participado en numerosos festivales españoles y extranjeros. El año 2001 el Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba creó el Premio Nacional de Baile que lleva su nombre y, por otro lado, el Concurso Nacional del Cante de las Minas ‘La Unión’ le dedicó la XLI edición de dicho certamen.