En cartel

Mario Montiggia dirige una monumental ‘Tosca’ en el Euskalduna Bilbao

ABAO Bilbao Opera presenta una producción del Teatro Massimo di Palermo con vestuario y escenografía de Francesco Zito

ABAO Bilbao Opera presenta en febrero una de las óperas más conocidas y representadas de todos los tiempos: ‘Tosca’, producción del Teatro Massimo di Palermo con dirección escénica de Mario Pontiggia y las voces de Oksana Dyka, Roberto Aronica y Gabriele Viviani en los roles protagonistas. La Asociación de Amigos del Ópera de Bilbao ha programado cuatro funciones para los días 18, 21, 24 y 27 de febrero en Euskalduna Jauregia de Bilbao.

Estrenada en 1900, la inmortal ópera de Puccini es una de las más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas y reconocidas de la historia de la ópera. La producción del Teatro Massimo cuenta con escenografía y vestuario de Francesco Zito. Con un diseño histórico y monumental, la escenografía proyecta al espectador a un espacio opulento, dominado visualmente por los símbolos de la Roma papal de 1800. Desde el corte en perspectiva de la cúpula de Sant’Andrea della Valle del primer acto, a los grandes elementos del Palazzo Farnese y la terraza del Castel Sant’Angelo, todo tienen una apariencia colosal. El vestuario también posee esplendor, opulencia cromática y elegancia, y la iluminación de Bruno Ciulli aporta una gran espectacularidad al conjunto escénico.

Ópera lirica en tres actos, está basada en la pieza teatral homónima del francés Victorien Sardou y se desarrolla en la Roma de principios del siglo XIX, en tres lugares reales: la Iglesia de Sant’Andrea della Valle, el Palazzo Farnese y el Castel Sant’Angelo, y en un periodo de 24 horas que comprime la fuga de un prisionero político, una escena de tortura, un intento de violación, un asesinato, una ejecución y un suicidio.

Profundamente emotiva, toda la trama que rodea a los protagonistas induce irremediablemente a un final trágico. Para encarnar a la protagonista Floria Tosca, la ABAO ha contratado a una soprano de larga y sólida trayectoria, Oksana Dyka. Un personaje intenso que debe transmitir una difícil variedad de emociones como en la conocida aria ‘Vissi d’arte’, una de las escenas más esperadas y aclamadas de la ópera, que expresa a lo largo de 35 compases la desesperación de Tosca por el chantaje sexual del Barón Scarpia.

El revolucionario pintor Mario Cavaradossi enamorado de Tosca y perseguido por sus ideas políticas está interpretado por el tenor Roberto Aronica. El barítono Gabriele Viviani es el malvado, sádico y corrupto Barón Scarpia. Con un registro grave sólido y fuerte, retrata toda la perversión del despiadado personaje, un hombre sin escrúpulos, cruel y vengativo. Acompañan a este trío protagonista un equipo de conocidas voces del panorama nacional: Alejandro López como Cessare Angelotti, Fernando Latorre como Sacristán, Moisés Marín encarnando a Spoletta, José Manuel Díaz en el papel de Sciarrone y Gexan Etxabe y Helena Orcoyen como Carcelero y Pastor, respectivamente.

La dirección orquestal recae en Pedro Halffer, uno de los grandes maestros habituales en los principales teatros del circuito internacional, con el reto de abordar la tensa y compleja partitura, llena de estilos armónicos intensos, enérgicas variaciones orquestales, acción trepidante, continuos cambios de compás, leitmotivs y dinámicas que contribuyen a subrayar el trasfondo melodramático de la obra. Una experimentada batuta para comandar a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en el que será su 97 título con ABAO Bilbao Opera. El Coro de Ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin, y el coro infantil Leioa Kantika Korala de la mano de Basilio Astulez, completan este apartado.



Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba