Marisa Paredes homenajeada en Lima
El Quinto Encuentro Latinoamericano de Cine, que comienza hoy en Lima, rendirá un homenaje a la actriz española Marisa Paredes, actual presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y una de las figuras más emblemáticas del cine de habla hispana, tanto por sus interpretaciones en producciones españolas como por su presencia en películas de directores latinoamericanos de la talla de Arturo Ripstein. Este certamen se prolongará hasta el 12 de agosto y también homenajeará al cineasta brasileño Nelson Pereira Dos Santos, uno de los grandes maestros de la historia del cine latinoamericano, cofundador del movimiento Cinema Novo. Durante el festival, organizado por el centro cultural de la Universidad Católica, se proyectarán dos de sus películas más emblemáticas, ‘Memorias de la cárcel’ y ‘Vidas secas’.
En cuanto al cine peruano, el Encuentro reservará un espacio para reconocer la labor de la Filmoteca de Lima, que lleva 15 años de difusión, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico del país.
En el encuentro competirán 21 filmes que se disputarán el premio del público, de 10.000 dólares (casi dos millones de pesetas). Las películas peruanas que competirán serán ‘Tinta Roja’, de Francisco Lombardi, ‘El bien esquivo’, de Augusto Tamayo, y ‘La bala perdida’, ópera prima del joven cineasta Aldo Salvini.
Entre las películas extranjeras que se proyectarán están la argentina ‘Plata Quemada’, de Marcelo Piñeiro; la brasileña ‘Villalobos’, de Zelito Viana; la mexicana ‘La perdición de los hombres’, de Arturo Ripstein; la colombiana ‘La toma de la embajada’, de Ciro Duran; y la venezolana ‘Manuela Sáenz’ de Diego Risquez.
Al Encuentro acudirá José María Prado, director de la Filmoteca española; Víctor Nieto, director del Festival de Cine de Cartagena en Colombia, o Marlene Demer, directora del festival de cine de Los Angeles.
Hasta Lima también se desplazarán algunos de los actores de las películas que entran a concurso, como la argentina Leonor Benedetto, protagonista del filme chileno ‘¡Ya es la hora!’; el actor Gaston Pauls de los filmes argentinos ‘Nueve Reinas’ y ‘Nueces para el amor’; y la actriz cubana Beatriz Valdez intérprete de la película venezolana ‘Manuela Saenz’.