MARRANADAS
Gruñido de satisfacción
Autora: Marie Darrieusseqc
Adaptación: Fer Montoya y Maite Agirre
Actores: Maite Agirre y Felipe Cuétara
Producción ejecutiva: Jose Luis Galván
Dirección: Fer Montoya
Nunca es fácil adaptar a los escenarios una novela y mucho menos tan acertadamente como lo han logrado Maite Agirre y Fer Montoya. Su perfecta estructuración permite que una obra tan densa y con tanto mensaje no se nos haga pesada y que durante la aproximadamente hora y diez minutos que dura la obra no perdamos un ápice de atención.
“Sé hasta qué punto esta historia puede crear malestar, pero tengo que contarla..,” nos dice la protagonista nada más comenzar la representación. Y no le falta razón, puesto que su metamorfosis de dependienta acosada sexualmente en una cerda se nos ofrece en toda su crudeza criticando lo que hay que criticar, eso sí con un gran sentido del humor.
A pesar de que la base de la obra esta en la interpretación, en el trabajo actoral no por ello se descuidan otros elementos, de hecho hay recursos escénicos como el de un marco de ventana del que brota la lluvia que destaca por su originalidad.
Pero como os decía, el duelo interpretativo entre Maite Aguirre y Felipe Cuétara es de quitarse la txapela.
Los dos profesionales se dejan la piel en escena transmitiéndonos con toda la fuerza necesaria las desventuras de la mujer cerda y su amante el hombre lobo enfrentados al mundo. Y digo con toda la fuerza necesaria porque no podía ser de otra manera, los desnudos de ambos intérpretes tienen sentido a no ser que queramos ver a un hombre lobo en plena transformación con unos abanderados o Kelvin Claine en ristre. Además, como ella dice, “tengo que contarla” y las cosas se cuentan como son.
No os podéis perder Marranadas (o los amores de una mujer cerda con un hombre lobo).
Carlos Minondo Verón
carlos@donostilandia.com