Marta Buchaca traslada el clásico de Carroll a nuestra sociedad hiperdigitalizada en ‘Alícia al país dels mòbils’
La obra, que trata del mal uso de las nuevas tecnologías, se puede ver en el Teatre Romea de Barcelona
El Teatre Romea de Barcelona presenta ‘Alícia al país dels mòbils’, una obra de Marta Buchaca, dirigida por Jordi Andújar con producción de Viu el Teatre. El espectáculo está protagonizado por Júlia Bonjoch, Queralt Albinyana, Jordi Llordella y Marc Pujol y permanecerá en cartel del 18 de febrero al 10 de marzo.
«En este País de las Maravillas, la reina, en lugar de ser la reina de corazones, es la reina de los móviles, una mujer que, como muchas de nosotros, no se puede separar de su teléfono ni un segundo», señala Marta Buchaca.
Este espectáculo familiar, adaptación moderna del clásico literario de Lewis Carroll, busca advertirnos sobre los peligros de la dependencia excesiva de la tecnología, especialmente en lo que se refiere a la telefonía móvil. El montaje, que ya se había estrenado en el 2017, vuelve ahora en una versión renovada, con una estética moderna que cuenta con proyecciones creadas por Desilence, en un momento en el que el debate sobre la adicción a estas herramientas, sobre todo en la adolescencia, está más vigente que nunca.
«Esta obra clásica desde siempre nos ha apasionado en Viu el Teatre y por este motivo decidimos hacer esta adaptación al S.XXI de la mano de Marta Buchaca, y el resultado ha sido un espectáculo de rabiosa actualidad, fresco, dinámico y con un lenguaje audiovisual para hablar de tú a tú con las nuevas generaciones», apunta la productora Gisela Juanet.
Según la compañía, la obra no pretende demonizar la tecnología ni los teléfonos móviles, sino enseñarnos a hacer un uso responsable y no arrepentirnos de haber contemplado nuestra vida a través del objetivo de una pantalla digital. Tal y como asegura Marta Buchaca, «el móvil es un arma de doble filo y pienso que por culpa de esta máquina nos perdemos muchas cosas, incluso la capacidad de concentración; yo antes leía libros, ahora confieso que lo compagino con el móvil.»
A través de los personajes de la obra y de las vicisitudes de Alicia, la compañía desea compartir hábitos saludables en lo que se refiere al consumo de las nuevas tecnologías, unos consejos no sólo dirigidos a los niños y jóvenes, sino también al público adulto. «La obra está pensada para agradar al público más pequeño, pero también para hacer pensar a los mayores: los adultos somos el modelo que siguen los pequeños y pequeñas de casa», explica Buchaca.
Sinopsis
El día que Alicia cumple 12 años, le regalan su primer móvil, pero el conejo blanco se lo roba y ella le persigue para recuperarlo. Alicia tendrá que recorrer el País de las Maravillas hasta llegar al palacio de los móviles, donde encontrará a una reina que pierde la cabeza por las nuevas tecnologías y que le pondrá las cosas muy difíciles para volver a casa.
Con este viaje, la protagonista descubrirá el valor de la imaginación y de la lectura, y aprenderá a utilizar las tecnologías con criterio. La historia que todos conocemos, pero ambientada en nuestros tiempos, donde los niños conviven con la tecnología a diario.