Festivales

Martin Münch reanuda el ciclo de conciertos del Centro Párraga

El pianista y compositor alemán Martin Münch será el encargado de reanudar la temporada de conciertos en el Centro Párraga con su actuación del día 28 de septiembre. Münch (Licenciado en Música y Filosofía por la Universidad de Maguncia) interpretará obras del compositor moscovita Scriabin, junto a composiciones propias que beben de las fuentes del neorromanticismo europeo. El compositor, Alexander Scriabin (Moscú 1872-1915), fue un compositor e interprete que entendió la música como una revelación superior impregnada de energía invisible que podría influir en el mundo de los fenómenos. En las raíces musicales de Scriabin está el pleno romanticismo: la amabilidad sonora y las pequeñas formas de Chopin, la mentalidad constructiva de Liszt y la base ofrecida por la tradición pianística rusa. Pero, más allá de la técnica, para este gran artista ruso cada silencio y sonido musical era sinónimo de lo sagrado, de milagro transformado en música, de la partitura que transmuta, que purifica el espíritu; era un músico-místico (seguidor de doctrinas orientales y de la Teosofía) que por su radicalismo se hace irresistiblemente actual, al abrir las puertas de lo que hoy conocemos como música New Age. Scriabin fue el creador del acorde “místico” (también conocido como acorde sintético, mágico o acorde prometeo: C/F#/Bb/E/A/D) y, además, desarrolló un sistema personal de relación entre los estados espirituales y sus correspondencias con las luces, los colores (cromoterapia), sonidos musicales determinados (musicoterapia), perfumes (aromaterapia) que han derivado en diversas técnicas curativas en la actualidad. El concierto que se ha preparado para el Centro Párraga, el pianista Martin Münch, dentro del ciclo Sonidos de Siglo XX, recoge parte de esta particular dimensión creadora que ya imaginaba Scribin en los albores del siglo XX al idear conciertos en los que se fusiona la mísica con la luz, con los colores. En 1910, Scriabin estrena Prometeo obra sinfónica que incluye un juego de luces en la sala mientras se interpreta la obra: el Clavier à Lumières órgano de luces con la función de proyectar en la sala determinados colores acompañando la interpretación musical. Este tipo de experiencia multisensorial, poco explorada en la música clásica, será la que se llevará a cabo en el Espacio 0 del Centro Párraga. El piano estará situado en el centro de la escena y el público rodeará al pianista quien interpretará piezas de Scriabin, alternadas con obras propias de Martin Müch, declarado continuador de su escuela. El resultado del concierto pretende ser una experiencia sinestésica ya que como Rimbaud, Kandinsky o Nabokob creaba bajo la influencia de esta anomalía infrecuente de la percepción en la que el estímulo, a través de uno de los sentidos, provoca simultáneamente la sensación en otro. Las sinestesias más frecuentes aúnan percepciones visuales y auditivas, de modo que los sonidos, las palabras o la música evocan simultáneamente la visión de colores. Será este un concierto en el que además de “oir” se pretender “ver” la música.

Currículo de Martin Münch
Nacido en Frankfurt (1961), estudió música y Filosofía en Maguncia, posteriormente composición con Prof. Wolfgan Rihm en el Conservatorio Superior de Karlsruhe. Como solista ha realizado conciertos en Roma, Buenos Aires, Sofía, Salzburg y en el Gasteig München, con el «Trío con brío», en Los Angeles, Washington, Osaka y Sevilla (EXPO 92). Su programa más actual incluye la Suite «Iberia» (completa) de Albéniz (que hasta ahora había interpretado en Paris, Wiesbaden, Bamberg, Zürich, Stuttgart, Nürnberg etc.) y todas las sonatas de Scriabin. Ha realizado grabaciones para radio y televisión (Alemania, Bulgaria, Cypro). Su «oeuvre musical» que hasta ahora incluye 40 obras, va desde música para piano y música de camara hasta obras para orquesta. El CD «Katharsis» (1996) recibió una entusiasta acogida por parte de la critica (Frankfurter Rundschau, Die Zeit, NMZ). Martin Münch es fundador de la «asociación para la cultura del último Romanticismo y vuelta de siglo» en Heidelberg, y es profesor de piano en la Universidad de Bamberg desde 1994 y director artístico de varios festivales de piano (Heidelberg, Florencia).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba