Martín Villa y Gutiérez Díaz en el coloquio ‘Cómo vivimos la Torna’
La Fundació Romea per a les Arts Escèniques presenta un coloquio donde se analizarán desde diferentes puntos de vista los hechos desencadenados con La Torna el año 1977. Para contextualizar los acontecimientos desde una visión histórica la Fundació Romea ha invitado a dos personalidades de la vida política de aquella época. Se expondrán algunos de los elementos que formarán el marco sociopolítico y que originaron los hechos por los que una compañía de comediantes fue juzgada y condenada en consejo de guerra.
Rodolfo Martín Villa
Rodolfo Martín Villa (Santa María del Páramo, León, 1934) cursó la carrera de Ingeniero Industrial en la Escuela de Madrid. Posteriormente ingresó por oposición en el Cuerpo especial de Ingenieros Industriales al Servicio de la Hacienda Pública.
Ha sido Jefe Nacional del SEU (1962-64), presidente del Sindicato Nacional del Papel Artes Gráficas (1964-65), Delegado Provincial de la Organización Sindical de Barcelona en 1965 y 1966. Posteriormente ejerció como Secretario General de la Organización Sindical, el año 1969. También ha sido miembro de la Asociación de Becarios de la de la Organización Sindical y de la Agrupación de Antiguos miembros del Frente de Juventudes.
Ocupó el cargo de Senador por designación real en las Cortes Generales durante la legislatura de 1977 a 1979 y ha sido Diputado por León durante la primera y la segunda legislaturas consecutivas (1979-1986) y también durante la cuarta, de 1989 a 1993. Por otro lado, ejerció el cargo de Director General de Industrias Textiles, Alimentarias y Diversas del Ministerio de Industria desde el año 1966 y hasta 1969. Ese año, como delegado de la Organización Sindical de Barcelona, fue elegido Consejero Nacional por el grupo sindical de las Cortes en representación de León. En el año 1975 pasó a formar parte del primer gobierno del Rey como Ministro de Relaciones Sindicales. Un año después fue nombrado Ministro de la Gobernación y Senador por designación real en 1977. Ha sido procurador en les Cortes de la séptima a la décima legislaturas.
Después de abandonar activamente la política ingresó en el Partido Popular y recientemente ha abandonado la presidencia de la empresa eléctrica Endesa.
Antoni Gutiérrez Díaz
Nace el año 1929 en Premià de Mar (comarca del Maresme, Barcelona) y en 1934 se traslada con su familia a Barcelona. Estudió Medicina, opositando a la cátedra de Pediatra. Una vez comenzada su actividad profesional se especializa en Neonatología en Finlandia. Posteriormente ejerce la práctica privada y la asistencia en la Seguridad Social.
En el año 1959 ingresa en el PSUC. Fue detenido por primera vez en 1953. En diciembre de 1962 es detenido de nuevo y sometido a un consejo de guerra, que lo condenó a 8 años, de los cuales pasó 3 al penal de Burgos.
Unos año más tarde y con la llegada de la democracia, es elegido el año 1977, en el IV Congreso del PSUC, secretario general hasta 1986. Fue consejero de la Generalitat provisional, presidida por Josep Tarradellas y diputado al Parlamento español el 1977, escaño al que renunció para dedicarse a la política catalana. Continúa su trayectoria política como diputado del Parlamento de Cataluña desde 1980 hasta 1987, año en que es elegido diputado del Parlamento Europeo.
Desde junio de 1999, en que deja de ser eurodiputado, además de vicepresidente del Parlamento Europeo, y hasta las últimas elecciones europeas del 13 de junio 2004 ha mantenido la relación de ICV con el grupo Els Verds en el Parlamento Europeo y con las instituciones europeas en general.
Actualmente participa también como colaborador en varias emisoras de radio y otros medios de comunicación especialmente haciendo pedagogía -como le gusta decir a él- de nuestra condición de ciudadanos europeos.