Maruchi León e Isabel Ordaz protagonizan ‘La dama boba’
Las actrices Maruchi León (Finea) e Isabel Ordaz (Nise) protagonizan el montaje de ‘La dama boba’, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrenará en el Teatro de la Comedia de Madrid el próximo 16 de enero y para el que se ha contado con la dirección escénica de Helena Pimenta (Ur Teatro), quien ha actualizado la clásica obra de Lope de Vega. Andrés Amorós, director general del INAEM, resaltó hoy el carácter de «deliciosa filigrana» que tiene este texto del Siglo de Oro que alterna lo cómico con lo serio y en el que las mujeres tienen todo el protagonismo, lo que calificó de «modernidad absoluta». Amorós se refirió también a la capacidad poética de Lope y a su sustancia vital, de las que se nutre esta obra.
Por su parte, Helena Pimenta, que se acerca con este montaje, por primera vez, a un texto de teatro clásico, ha querido contar al espectador de hoy lo que el autor reflejó en su obra: la educación de las mujeres en aquella época y lo que el amor puede causar en ellas. Para lograrlo, la directora de escena ha apostado por una arriesgada puesta en escena que lleva la acción a los años 30 y con la que ha intentado hacer de puente entre el siglo en que se escribió la obra y el momento actual.
«Sinceridad, sentido del compromiso y vitalidad» han sido las líneas de actuación que Pimenta ha elegido para llevar a buen término su trabajo, en el que el espectador encontrará una lectura «rebelde y respetuosa de Lope».
La adaptación de ‘La dama boba’ ha corrido por cuenta de Juan Mayorga quien confesó haber sido «leal» al texto original pero también a las líneas maestras de la dirección escénica. «Este es un montaje muy Pimenta y muy Lope. Su denominador común es un fuerte instinto de vida y eso es lo que se quiere transmitir en la escena», explicó.
La actriz Maruchi León explicó los detalles de su personaje, el de Finea, una mujer «muy intuitiva» que, lejos de ser boba (como cita el título de esta comedia), demuestra su sensibilidad e inteligencia. La obra le ha permitido a la protagonista ofrecer una evolución nada fácil de su personaje, desde la rebeldía del primer acto, pasando por la autosuficiencia y por una maduración final. Maruchi León elogió el trabajo de Helena Pimenta de quien dijo sabe extraer «lo más creativo» de cada actor siendo a la vez rigurosa.
Isabel Ordaz interpreta el papel de Nise (hermana de Finea), el arquetipo de mujer que pintó Lope de Vega. «Orgulla y vanidosa pero con vocación de pensadora», este personaje es para la actriz un atrevimiento del autor, que lo abordó con «valentía y transgresión» para su época.
El verso de Lope se ha mantenido en esta adaptación que ha tenido buen cuidado de que este recurso (al que en España se está poco habituado, según Helena Pimenta) no fuese un obstáculo y convirtiera el texto en algo rígido. La obra permanecerá en cartel en Madrid hasta el 30 de marzo.