Más de 1,3 millones de usuarios utilizaron los servicios de Donostia Kultura en 2012
La delegada de Euskara y Cultura del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Nerea Txapartegi, y la directora de Donostia Kultura, Amaia Almirall, han hecho públicos los datos más relevantes de la memoria 2012 de Donostia Kultura, entre los que destacan los 1.305.323 usuarios que utilizaron los diferentes equipamientos culturales de la ciudad. Además, el número de asociados a esta entidad pública municipal se ha incrementado en un 8%.
2012 ha sido un año de conmemoraciones para Donostia Kultura. Si, por un lado, el Teatro Victoria Eugenia cumplía cien años como equipamiento emblemático de la ciudad, por otro, tres de los diez centros culturales municipales, las Casas de Cultura de Larrotxene, Loiola y Okendo, cumplían sus primeros 25 años dinamizando culturalmente tanto sus barrios como el resto de la ciudad.
En cuanto al teatro Victoria Eugenia, un video que recoge el testimonio de los principales artistas que en él han actuado, y la creación de una web que atesora la historia de los cien años de teatro hito a hito, constituyen el principal legado de la conmemoración de este Centenario del Teatro Victoria Eugenia.
A su vez los tres centros culturales de más edad, han contribuido – junto al resto de diez equipamientos dispersos en ocho barrios donostiarras – a acercar la Cultura a todas y todos, como demuestra la cifra de 1.305.323 usuarias/os en 2012, un 13% más que en 2011.
Otra cifra record: los 77.931 socios de Donostia Kultura, un 8% más respecto a 2011, y donostiarras en un 80%, que rápidamente se están dando de alta en el nuevo servicio online de atención a socias y socios puesto en marcha en 2012, que aporta nuevos servicios y mayores ventajas en cuanto a precios, sorteos, etc…
En cuanto a la línea de comunicación, dos han sido las estrategias desarrolladas, la gestión de las socias y socios y una presencia digital creciente (con 647.910 visitas a la web donostiakultura.com, un 38,49% más, 103.633 visitas a donostiakultura.tv, y 2.065.478 páginas vistas, en total)
Centros Culturales y Bibliotecas
En todo caso, los servicios culturales son una de las principales responsabilidades de Donostia Kultura que garantiza a través de ellos el acceso de todas y todos los ciudadanos a espacios culturales y bibliotecas, con una programación muy extensa y fundamentalmente gratuita, además de una variada oferta de cursos.
La extensa red de Centros Culturales ofreció en concreto en 2012 752 cursos de los que se beneficiaron 8.382 personas usuarias, además de acoger servicios sectoriales como +55, haurtxokoa, gaztelekua, Kzgunea, Salas de estudio, y parte de la red de bibliotecas de la ciudad. Como ejemplo, recogeremos el dato de 171.108 personas usuarias de tan sólo un centro cultural, como es el caso del último en abrir, el C. Cultural de Intxaurrondo.
2.782 es el número de actividades realizadas en estos centros y que da una idea de su hetereogeneidad desarrollada a lo largo de todo el año. Es, por tanto, imposible enumerar toda la programación desarrollada, por lo que simplemente reseñamos algunos de sus programas que han tenido especial incidencia este año 2012: SanmiguelDonostikluba, Poltsiko Antzerkia, etc, ubicados en los centros culturales: Aiete, Casares-Tomasene, Egia, Ernest Lluch, Intxaurrondo, Larratxo, Larrotxene, Loiola, Lugaritz y Okendo, dispersos en ocho barrios donostiarras.
Algunos datos más respecto a ellos: Ernest Lluch, por poner un ejemplo de Centro Cultural, ofreció 183.301 servicios, Egia, 1.147 cursos, Casares tuvo 81.902 usuarios de sus Bibliotecas… Así, hasta sumar los 1.305.323 usuarias/os contabilizadas/os en 2012.
Respecto a la red municipal de Bibliotecas donostiarras, es reseñable que, pese a cierto descenso en el número de libros adquiridos, se haya producido un aumento tanto en el número de préstamos como en el de visitantes, que – en toda la red- aúna 17 espacios bibliotecarios distribuidos por toda la ciudad. Así el número de visitas ascendía en 2012 a 1.101.370, lo que supone un aumento del 5,79%; y el de préstamos a 596.197, con una subida del 6,80% respecto al año anterior. Ello da un porcentaje de 3,21 préstamos por habitante al año, equivalente a la media europea.
Resultados que avalan la línea de innovación implantada en las bibliotecas donostiarras y que en 2012 se ha plasmado en los siguientes proyectos: catálogo realizado con software libre VUFIND, «Club de lectura digital» con Ipad´s, mayor préstamos de e-readers, este año con LIBBuk que posibilita la pantalla en euskera, dos blogs (Liburu dantza, Liburutegien ahotsa)…
En cuanto a actividades, destacar el Día Internacional del Libro, el de la Bibliotecas, las jornadas DK Literatura, el Festival Literaktum y el homenaje a Serafín Baroja por el centenario de su fallecimiento, y las exposiciones que suman un total de 28.583 visitantes en dichos espacios bibliotecarios.
Fiestas
Desde su unidad de Fiestas, Donostia Kultura Festak, gestiona los principales acontecimientos festivos de la ciudad que en 2012 han incorporado novedades como una nueva puesta en escena de la Tamborrada infantil, la mayor participación femenina en la izada y arriada del Día de San Sebastián, o la equiparación de la regata femenina a la masculina, al hacerlas coincidir en una misma prueba de calendario. Este año, además, la Unidad se ha volcado muy especialmente en la organización de los actos conmemorativos del Centenario del Teatro Victoria Eugenia, y de la edición de Rompeolas 2012, en Mayo pasado.
Además de celebraciones como Caldereros, Artzai eta Iñudeak, Cabalgata de Reyes Magos, la víspera de San Juan u Olentzero; Donostia Kultura Festak gestionó la organización de la festividad patronal en cuya Tamborrada de adultos participaron 14.214 personas, a añadir a las 7.400 que participan en la tamborrada infantil, seguida por unas 35.000 personas en 2012. Continuando con las grandes cifras, si 6.000 fueron las personas que tomaron parte en alguna de las comparsas carnavaleras, la Semana Grande nos ofreció las mayores cifras, como viene siendo habitual, con un público estimado de 846.500 personas, del cual, una gran asistencia se debe al Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que –en su edición 49- congregó a 621.000 espectadoras/es.
Ya en septiembre, las Euskal Jaiak ofertaron 66 actos, entre ellos el Sagardo Eguna que ofreció la imagen inédita del primer mosto del año trasladado a la plaza de la Constitución donostiarra en un carro tirado por dos bueyes, las veladas de Poesia gauak, pero -sobre todo- las regatas de San Sebastián, con su Bandera de la Concha. Con un público estimado de 29.000 personas, esta prueba congregó este año pasado a 25 traineras masculinas y 7 femeninas, por primera vez, coincidentes en calendario. 45.000 fueron, por último, las y los donostiarras, así como visitantes, que disfrutaron del ambiente de la Feria de Santo Tomás en diciembre pasado, con sus 197 puestos, y 500 personas, las participantes en el tradicional Olentzero de Navidad.
Programación
ANTZ3RKIZ es el nuevo proyecto emprendido en 2012 que ha permitido la coproducción de espectáculos entre el Teatro Arriaga de Bilbao, el Principal de Vitoria y el Victoria Eugenia donostiarra, y cuya primera producción ha sido «El hijo del acordeonista» de Bernardo Atxaga, con la compañía Tanttaka. Además de varias coproducciones más (Apache, zer duzu Amy y La última canción) se ha impulsado Ballet T, que ha permitido la coproducción coreográfica de la mano de Malandain Ballet Biarritz, junto con una oferta complementaria en torno a la danza. En total han sido 415 funciones con más de 97.610 espectadores.
En cuanto a la oferta cinematográfica, ésta se reparte a lo largo del año con programas como el ciclo Nosferatu y su línea de atención a cineastas vascas y vascos. Además, junto a Tabakalera, se produce la sección LABO; junto al Club Vasco de Camping, el Festival de cine de Montaña, Menditour, junto a Emakumeen Etxea y Plazandreok, el festival Feministaldia… Sin olvidar, los festivales Dock of The Bay, Cine Europeo en Ruta y el programa Filmazpit, con el soporte del Gobierno Vasco. Entre todas estas citas son 32.800 las y los espectadores congregados.
En la oferta musical, cabe destacar que, tan sólo en el Teatro Victoria Eugenia, han tenido lugar 56 conciertos, con una asistencia superior a los 22.000 espectadoras y espectadores. Especial atención se ha brindado a la oferta de música vasca que han completado nombres como Oskarbi, Gorka Knörr, Anje Duhalde, Jabier Muguruza, Mikel Azpiroz, y el espectáculo Xiberoko Sutondoan, que brindó un homenaje a Dominika Etxart. Destacamos también el circuito musical Sanmiguel Donostikluba que aunó 12.500 espectadores en sus 45 conciertos.
Museo San Telmo
115.575 han sido los y las visitantes del museo donostiarra en 2012. Un 31% por ciento de ellos eran donostiarras, seguidos en origen por otras localidades del País Vasco (25%), o internacionales (26%). Gran parte, un 78% por ciento, han llegado atraídos por las exposiciones temporales, que, en total, han sido 14, destacando por su gran formato: «Jose María Sert: el archivo fotográfico del modelo», «Figuras de la Exclusión», «Pantalla Global», y «Badu bada» con la que entramos también en 2013.
Destacable es asimismo el número de visitas guiadas, 566 a lo largo del año, con un total de 11.839 participantes; o el número de conferencias, 197, con 11.070 participantes.
En cuanto a Urgull, la afluencia de visitantes en los casi nueve meses de apertura ha sido de 107.927 personas.
Festivales
Dejamos para el final, los festivales organizados por Donostia Kultura, si bien estos son a menudo – probablemente debido a la ejemplar respuesta de esta ciudad al formato de los festivales – la parte más visible de la programación de la entidad. Algunas citas destacan por su prestigio, ambiente o nombres de los participantes:
Así en Cine, en 2012, tuvimos la X edición del Surfilm Festibal, con 4.017 participantes, con la presencia de una leyenda viva del género como Jack McCoy. Además de los 25.591 espectadores del Festival de Cine y Derechos Humanos, que sumó otras 14.656 personas en sus actividades paralelas, y que tuvo a Iciar Bollaín como premio especial del certamen. Y las 32.950 personas que asistieron a algunas de las citas de la Semana de Cine Fantástico y de Terror que contó con Mario Vaquerizo «vampirizado» como imagen de la Semana.
En Teatro, y además de las citas anuales como el Día del Teatro o de la Danza, o el Antzerki Saria, o el Festival de Teatro de Bolsillo que con sus 23 actuaciones congregó a casi 1.600 personas, el principal encuentro anual de índole profesional tuvo lugar como de costumbre en torno a dFERIA. Los seis escenarios implicados acogieron 24 espectáculos con más de 8.713 espectadores, lo que implica un incremento del 25%, y 309 acreditados ( un 26% de estos de carácter internacional). Y, un aumento asimismo, de la presencia tanto del euskera ( con 5 obras) como de estrenos ( el 65% del total) en esta Feria.
En lo que respecta a la disciplina musical, destaca la 47 edición del Heineken Jazzaldia que logró un aumento del 6% de espectadores, con la cifra de 122.000 personas, en sus 104 conciertos. Grandes nombres de la Música, y un importante impulso a jazz vasco con la programación de más de treinta grupos locales, resumieron la edición.
Donostia Kultura participó además, junto a la Oficina 2016 en la organización del Rompeolas 2012, programa que tiene como objetivo colaborar con toda entidad, asociación o colectivo cuyo objetivo sea la creación o exhibición cultural y/o facilitar el acceso de todas y todos a dichas iniciativas de una manera diferente y coherente con los objetivos del proyecto dss2016eu..