Más de 10.000 personas han asistido al Festival de Teatro Clásico de Olite
Un total de 10.202 espectadores han asistido a las veinte representaciones del VII Festival de Teatro Clásico de Olite celebrado del 22 de julio al 5 de agosto de 2006, cifra que dobla la registrada en la edición del año pasado, según informó hoy el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas. Del total de asistentes, 3.557 acudieron a las funciones de La Cava, 935 a las del Claustro de San Pedro, 1.630 han contemplado la exposición «El escenario de la ilusión» y 4.080 las actividades desarrolladas en la calle.
La exposición «El escenario de la ilusión», que sigue abierta hasta el 15 de agosto, ha registrado hasta el momento 13.746 visitas, por lo que casi 24.000 personas han participado en las actividades relacionadas con el festival.
Corpas defendió en rueda de prensa «el nivel de calidad muy apreciable que se ha visto en las representaciones teatrales y la acogida notable por parte del público», y añadió que «se comprueba que el festival está plenamente consolidado».
«El balance es positivo. Se están cumpliendo los objetivos que el departamento de Cultura y Turismo se marcó el año pasado, cuando asumió el compromiso de producir este programa», indicó Juan Ramón Corpas.
El gasto para la organización de esta edición ascendió a 625.000 euros, de los que 200.000 euros se destinaron a la programación, 170.000 a ejecución, 155.000 a los de producción, y 100.000 a los de comunicación.
El consejero de Cultura y Turismo y el director del festival, Jesús María Bengoechea Miranda, destacaron la total normalidad con la que se ha desarrollado el programa previsto, a excepción de la función «D’amore rapito» prevista el día de la inauguración y que tuvo que suspenderse a causa de la lluvia.
La recién finalizada edición del Festival de Teatro Clásico ha contado con un total de veinte actividades, de las que seis se han desarrollado en el recinto de La Cava, siete en el Claustro de San Pedro, dos en el Palacio Real y cinco en las calles de Olite. De las nueve obras de teatro representadas en La Cava o en el Claustro de San Pedro, seis han sido producciones estrenadas este mismo año.
Según señalaron los responsables del programa, la muestra ha sido amplia, con ocho actividades más que el pasado año, y variada, ya que se han incluido propuestas escénicas de corte convencional y otras de carácter más innovador, con versiones de los clásicos en contextos de su época, en los años cincuenta, con el apoyo de las nuevas tecnologías, mediante el denominado teatro de objetos, como teatro de feria o incluso de la commedia dell’arte. Además, se ha completado el núcleo central de la programación con funciones de teatro de calle y actividades de animación.
Una de las actividades destacadas ha sido la exposición «El escenario de la ilusión», en la que se expusieron diversos ingenios utilizados durante el barroco para acompañar las interpretaciones teatrales de la época con efectos de luz y sonido.
Para completar la exposición, la Escuela Navarra de Teatro montó un espectáculo dramatizado de media hora de duración del que se ofrecieron un total de 41 representaciones. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto, si bien ya no se realizan las visitas teatralizadas.
NOVEDADES EN 2007
En la edición de 2007, que se celebrará entre el 20 de julio y el 5 de agosto, el Gobierno de Navarra baraja organizar, como actividades relacionadas con las representaciones teatrales, varios cursos, proyecciones cinematográficas y conciertos de música en la calle.
En el programa de 2007 se incluirá, además, una exposición de fotografía sobre el festival con imágenes tomadas en la edición ahora finalizada por los fotógrafos Luis Azanza, Carlos Cánovas, Koldo Chamorro y Daniel Ochoa de Olza.