Más de 11.000 personas asisten a la inauguración y la segunda jornada del Festiclown Palestina
El pasado 1 de septiembre empezó en Nablus el ‘I Festiclown Palestina’ y la asistencia de público lo tilda de éxito total. A esta primera noche asistieron más de 5.000 personas y al día siguiente, segundo día del certamen, ya se han contabilizado más de 6.000 asistentes. Lo que hace intuir que este buen arranque será la tónica que marcará el resto de jornadas hasta su final, el próximo día 15 en Ramala. En esta primera noche el público coreó el lema del festival «Artist against the wall» y vibraron juntos al ritmo de la canción «Mashi traxi que traxi», que ya es un sello inconfundible de los festiclowns en el mundo.
En este segundo día de Festiclown Palestina, los habitantes de la ciudad de Nablus han vibrado con las actuaciones que han tenido lugar en el casco histórico de la ciudad así como en el campo de refugiados Al Ain Camp y que han culminado en el Jamal Abdenasser Theatre.
Durante la primera Gala, Iván Prado, director del festival, lanzó unas palabras emotivas al público asistente y que resumimos a continuación: «Venimos a traeros un mensaje al pueblo palestino en nombre de todos los payasos del mundo: no estáis solos. Y más pronto que tarde con la unión de todos los pueblos del mundo, construiremos la libertad en Palestina para que los niños y las niñas tengan derecho a reír libremente cada uno de los días de su vida».
La primera edición de Festiclown Palestina, el primer Festival Internacional de Clown que se celebra en el país, está organizado por la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía y cuenta con la colaboración de varias instituciones españolas y palestinas.
Festiclown es un festival de circo, clown y risoterapia que, durante dos semanas, está llevando actuaciones de más de 20 compañías internacionales (España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Portugal…) y varias compañías y artistas locales a las calles de varias ciudades palestinas (Jerusalén, Ramala y Nablus) y diferentes campos de refugiados.
A nivel internacional, el festival cuenta con la participación de artistas de la talla de Leo Bassi o Patch Adams. A nivel local cabe destacar la participación de la escuela de circo de Nablus, Assirk Assaghir que esta tarde deleitó a los asistentes con sus espectaculares acrobacias.