Más de 268.000 personas disfrutaron del XIII Festival Medieval d´Elx
Ayer por la mañana se llevó a cabo la rueda de prensa del balance del Festival Medieval d´Elx que este año ha finalizado su XIII edición con un nuevo éxito de participación de público en todas las actividades y actuaciones programadas. Según afirmó la edil de Cultura, Ángeles Candela, “este año el éxito de público en todas las actuaciones ha consolidado totalmente el Festival que seguirá siendo anual”.
Al respeto el Director del Festival, Antonio Tordera, ha destacado la excepcional respuesta del público un año más. “Creo que ha funcionado la buena comunicación con el público y se han compartido historias con él. Lo más bonito es que los espectadores han querido compartir” ha explicado Tordera. “Tengo la sensación de que el público ha entendido la propuesta de esta XIII edición y lo ha demostrado acudiendo a los nuevos emplazamientos usados este año como el Paseo de Germanías, la Iglesia de San Juan, el Parque Deportivo o La Lonja” ha añadido.
Según las estimaciones realizadas se calcula que han disfrutado del Festival Medieval d´Elx de este año 268.036 personas. Según las cifras aportadas por la Policía Local durante los fines de semana han pasado por los mercados medievales, 225.000 personas. Lo que supone un 30% menos que el año anterior debido a la lluvia del sábado 1 de noviembre.
De los espectáculos de sala disfrutaron 5.788 personas, siendo reseñable la buena acogida de los estrenos absolutos. La puesta en escena de la producción propia del Festival “Jaume I, amic i amat”, fue seguida por 547 espectadores, el “Cant Valencià de la Sibil-la”, de Phoenix Consort Illice, por 350 y el estreno España de la “Juglar Peregrina”, de Jobel Teatro, por 274.
Las actuaciones de calle congregaron a 33.690 personas. De ellas 6.500 siguieron el pasacalles de Guirigai Teatro; 10.000 los pases de los Sbandieratori città di Firenze; 5.000 “Odysseus” de Karnavires; 1.740 “Les flammes danzantes” de Cie Alambic; 3.000 la actuación de danza vertical de Circo Delicia; 1.500 “Daimonion” de Teatro do Mar y 1.300 “Gaitana” de Teatro de la Saca.
Las actuaciones y actividades infantiles también tuvieron gran éxito de participación. 1.050 niños se divirtieron con la colección de juegos de Guixot de 8. Por otro lado, entre las actuaciones destaca la afluencia de público, 1.300, a “Cuento de Brujas” en la Rotonda del Parque Municipal y el “Circo en los Hilos” de Víktor Antonov, que fue visto por 1.200 personas sumando los tres pases que hizo el ruso el Patio de Armas del Palacio de Altamira.
Las exposiciones fueron vistas por 3.358 personas y la conferencia y seminario por 200.
Por otra parte destacar también que los parkings de la ciudad estuvieron llenos durante los dos fines de semana que abarca el Certamen ilicitano y los hoteles notaron una ocupación casi completa durante estas fechas.