Más de 30.000 asistentes en la IX edición de Musika-Música en Bilbao
La edición 2010 de Musika-Música celebrada el pasado fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao se ha vuelto a cerrar con muy buenas cifras de asistencia, al reunir a un total de 30.800 personas en los 61 conciertos ofrecidos. Este evento que organiza la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa y patrocina el Ayuntamiento de Bilbao celebrará en 2011 su décimo aniversario y volverá a tener como compositor elegido a Mozar, quien protagonizó en 2001 la primera edición.
Los 61 conciertos programados en esta cita titulada genéricamente como ‘Chopin y la Generación de 1810’ y en la que tomaron parte más de 500 artistas de reconocido prestigio internacional, reunieron en el Palacio Euskalduna de Bilbao a 30.800 espectadores que agotaron las entradas en más del 70% de los conciertos programados. Con esos datos, este ‘maratón’ de música clásica “vuelve a superar las cifras de asistencia de años anteriores, lo que demuestra que el festival ha conseguido fidelizar al público bilbaíno y sigue ganando nuevos adeptos cada año”, aseguran sus organizadores.
La edición de este año, dedicada a Chopin y el periodo musical del Romanticismo, ha superado con creces la buena acogida del año pasado, donde se contabilizaron cerca de 28.000 asistentes en un festival que se desarrolló durante 4 jornadas (de jueves a domingo), un día más que este año.
La Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa muestra su satisfacción por estos buenos resultados, y califica la edición de este año como todo un éxito, puesto que supera, y a pesar de contar con un día menos, las buenas cifras del año pasado en el que el festival estuvo dedicado a Johann Sebastian Bach y el periodo barroco.
Para sus organizadores, Musika-Música revalida su carácter de festival consolidado entre la amplia oferta musical y cultural con la que cuenta ya nuestra ciudad, un evento de primera magnitud que ha sabido conectar con el público bilbaíno y atraer su interés un año más.
Por lugar de procedencia, en esta edición se ha repetido una importante presencia de público procedente de Francia y año tras año se observa también una cada vez mayor participación del público joven, tanto estudiantes como menores acompañados de sus familias.
Una mención especial merecen los conciertos ofrecidos por los distintos conservatorios procedentes de Euskal Herria y de comunidades limítrofes como Castilla y León, Asturias, Navarra o La Rioja, que han compartido espacio con los grandes maestros. Estos conciertos, gratuitos y abiertos a todos los asistentes al festival, han tenido una muy buena acogida y sus jóvenes intérpretes han sabido ganarse a los espectadores bilbaínos.
La Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa se encuentra ya trabajando en el programa del año que viene en el que el festival Musika-Música cumplirá 10 años de vida. Para celebrar este décimo aniversario, la Fundación Bilbao 700 dedicará el programa de conciertos al compositor Wolfgang Amadeus Mozart, el genio de Salzburgo.
El compositor y pianista austriaco fue el elegido para protagonizar el programa de conciertos de la primera edición del festival en el año 2001. Constatado el éxito y atención del público conseguida en estos años de andadura, la organización del festival recuperará la obra de Mozart para homenajear al compositor que le vio nacer y celebrar diez años de música, diez años de ‘Musika-Música’.