Más de 30.000 espectadores asisten al Festival de Almagro
La XXVII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro finaliza este domingo, 25 de julio, después de mantener una cita diaria con el público desde el pasado día 1. Casi 31.000 espectadores (30.752) han asistido a las 110 funciones celebradas de un total de 36 espectáculos. Las entradas puestas a la venta el pasado 13 de mayo fueron unas 33.000. Los asistentes han dejado en taquilla unos 418.000 euros, lo que representa casi una tercera parte de los ingresos directos del presupuesto general del certamen.
La ocupación, salvo algunos casos excepcionales, ha rozado el 100 por 100. Los espectáculos más vistos fueron los dos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (La celosa de sí misma, con 6.903 espectadores, y El caballero de Olmedo, con 6.270), seguidos de Hamlet, dirigido por Eduardo Vasco, que congregó a 5.009 personas, y El retablo de las maravillas, de Els Joglars, al que acudieron 1.619.
Durante la presentación del balance final del Festival, su director, Luciano García Lorenzo, recordó que con respecto a años pasados se había producido un incremento de la venta directa por taquilla y que, entre el público, predominaban los habitantes de Castilla-La Mancha y, mayormente, Ciudad Real, habituales en las funciones entre semana, y los madrileños, mayoritarios en las representaciones de fin de semana.
Artísticamente, Luciano García quiso destacar el Othello que, bajo la dirección de Declan Donnellan, presentó la compañía británica Cheek by Jowl en el Teatro Municipal los días 6 y 7 de julio, así como Hamlet, por Noviembre Teatro, y Macbeth, interpretado por Eusebio Poncela.
Asimismo, García Lorenzo quiso destacar el hecho de que el Festival Internacional de Almagro se hubiera convertido, en las últimas ediciones, en una plataforma para un grupo de directores jóvenes que habitualmente trabajan con textos clásicos. A su juicio, las tres patas que sostienen el teatro clásico español son «el Festival de Almagro, los montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y la iniciativa privada, a la que no siempre se reconoce la importante labor que está llevando a cabo».
Jornadas, seminarios y teatro infantil De los 36 espectáculos representados en Almagro, 25 lo fueron para público adulto, 3 infantiles, 4 de calle y 4 conciertos musicales englobados en el ciclo Trasnochando. De igual forma, de las 110 funciones celebradas, 93 lo fueron para adultos y 17 dentro del programa para niños, de calle o musical. De los 25 montajes dirigidos a público adulto, 16 fueron de autores españoles y 9 de dramaturgos extranjeros, destacando sobre todos William Shakespeare, del que se han representado siete obras.