Festivales

Más de 4.000 espectadores del medio rural vallisoletano acuden al Festival de Teatro Alternativo FETALE

Habitantes y visitantes de Urones de Castroponce, Valdunquillo, Mayorga y Castroponce de Valderaduey han disfrutado de teatro, danza, circo y música en directo

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión ha despedido su vigesimoctava edición tras tres intensas semanas de teatro, música, danza, circo y cine en la localidad vallisoletana que le da nombre, así como en las poblaciones Valdunquillo, Mayorga y Castroponce de Valderaduey. Un total de 15 propuestas artísticas han llevado una selección de las artes en vivo al medio rural vallisoletano en una cita que confirma su compromiso por acercar las artes a los municipios más pequeños y convertir la cultura en vehículo de diálogo y desarrollo.

Más de 4.000 personas han disfrutado este año de una oferta variada integrada por las creaciones de 15 compañías procedentes de tres países (España, Portugal y Colombia) y que concluyó ayer domingo (Corral de Anuncia, 21.30 horas) de la mano del espectáculo ‘No soy tu gitana’, del Teatro del Barrio, «un diálogo teatral sin pretensiones de deconstruir a nadie».

Desde la dirección artística del FETALE, que coordina la compañía vallisoletana Azar Teatro, Carlos Tapia ha destacado la excelente respuesta del público a «un programa multidisciplinar y de calidad» que conserva su mirada «alternativa» exhibiendo obras del teatro, música o danza que amplían los códigos más «convencionales» de las artes. El responsable de la cita escénica ha subrayado la buena entrada que han registrado los trabajos de sala y el hecho de ver «aforos llenos» en propuestas como las de Pepe Viyuela o El Nido. Al respecto, ha destacado que estas cifras -que han superado las de la pasada edición, en la que se lograba los 3.500 espectadores- confirman una mayor afluencia que alcanza los 200 asistentes de media y acreditan el interés de los espectadores: «Hay inquietud cultural». Esta acogida empuja a sus organizadores a seguir caminando en «una cita abierta, multidisciplinar, de calidad y con el compromiso por lo social, apostando por la raíz de lo tradicional con un lenguaje contemporáneo y moderno».

La edición inaugurada por el clown de Lapso Producciones el pasado 2 de agosto ha propiciado el reencuentro de los habitantes de Tierra de Campos y Rioseco, los visitantes que pasan sus vacaciones en la zona y espectadores llegados desde otros lugares con el teatro de sala y de calle, la danza, el circo y la música en directo.

El bloque escénico de esta edición ha contado con la participación de 15 compañías de distintas comunidades españolas, y de países como Portugal y Colombia: Lapso Producciones, Circulum Circo, Almealera, La Quimera de Plástico, Losdedae, O Nariz Teatro, Andrea Ríos, Pepe Viyuela, Orain-Bi, Sergio Gato, No es país para negras, Dantzaz y Teatro del Barrio. A sus creaciones escénicas se han unido las musicales de Germán Díaz y El Nido, además del taller ‘La sociedad de las mariposas’ y el taller de video mapping a cargo de MappingErz. Una de las singularidades del Festival, el Taller-Residencia Creativa en Igualdad Yesca, ha recogido, además, la voz de las mujeres de Tierra de Campos en una iniciativa coordinada por Laura Santos y dirigida a crear un relato de Teatro Encuentro a partir de una experiencia propia con una dimensión social.

El 28º FETALE está organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a través del INAEM. Colaboran con el festival los ayuntamientos de Valdunquillo, Mayorga y Castroponce de Valderaduey, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, la Fundación Caja Rural de Zamora, Coca Cola, Bodegas Gordonzello, Valladolid Avanza y Rubi 5.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba