Festivales

Más de 6.000 espectadores se dieron cita en el Festival de Teatro de Olite

La organización califica de «fantástico» el desarrollo de la 25ª edición, que concluyó el domingo 4 de agosto

El Festival de Teatro de Olite-Erriberriko Antzerki Jaialdia concluyó el pasado domingo 4 de agosto de 2024 con un balance «fantástico en todas sus dimensiones: artístico, participativo y social», a juicio de la organización de este certamen. La 25 edición del certamen ha estado marcada por la conmemoración de los 25 años, la «excelente» acogida del público dentro y fuera de La Cava y el buen tiempo que ha acompañado a todas las funciones desarrolladas al aire libre sin haberse tenido que cancelar ninguna actividad.

En total, el festival ha tenido una asistencia de 6.474 personas en todos sus espacios, entre los que se han incorporado algunos nuevos como la Morera del Palacio Real, la Iglesia de los Franciscanos, el claustro de San Pedro y Reyna de Copas, en Olite; el Parque del labrador en Beire; el aparcamiento de las piscinas de San Martín de Unx; y el parque de Santa Ana de Pitillas. Estos espacios se suman a La Cava, el Palacio Real, Enozentrum, la Plaza de los Teobaldos, la Plaza de Carlos III El Noble, la Casa de Cultura y las Antiguas Escuelas de San Francisco de Olite; el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y el Palacio Ezpeleta de Beire. Las «Extensiones Olite» han estado presentes en 5 localidades de la Zona Media de Navarra en las que se ha desarrollado la programación, asentando su vinculación con el territorio.

En La Cava se ha completado el aforo en las funciones de Forever‘ de Kulunka Teatro, ‘Ezkaba‘ de la compañía navarra Iluna Producciones y ‘Macho grita‘, con  dirección de Alberto San Juan. Y se ha rozado el lleno en ‘Moríos, de Cultura i Conflicte y Teatre de l’Aurora; la producción chilena ‘Villa‘; ‘Casting Lear‘, una producción de Barco Pirata, Teatro de la Abadía y Andrea Jiménez; e ‘Iribarne‘ de ButacaZero.

Fuera de La Cava se han agotado las localidades de ‘MDR (Muertos de risa)‘ de Los Galindos, en la Plaza de Teobaldos de Olite; ‘Convergencia’ de la compañía De improviso, representada en la Plaza de la iglesia de Pitillas y en el Palacio Ezpeleta de Beire; ‘Memoria‘ de Itziar Manero, en La Morera del Palacio Real de Olite; ‘De tal palo’ de Miguel Oyarzun y Juan Ayala, en la Iglesia de los Franciscanos de Olite; y la muestra de la residencia artística de ‘Y volver, volver, volver…’ de Mialen Díaz Urriza y Emilia Ecay, en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Asimismo, han recibido una extraordinaria acogida por parte del público otras propuestas ubicadas en la vía pública para las que no se requería entrada, como las dos funciones de ‘B.O.B.A.S’ de Cia Jimena Cavalletti representadas en el Parque del labrador de Beire y en el Aparcamiento de las piscinas de San Martín de Unx; ‘Yügen‘ de La Banda teatro circo, en la Plaza de los Teobaldos; o ‘Kamchàtka’ de Adrián Schvarzstein, en la Plaza Carlos III.

También han funcionado muy bien ‘Entrañas‘ de El Patio Teatro, en la Casa de la Cultura de Olite; el resultado de la residencia artística ‘Philía‘ de Compañía Paraván; así como los cuatro talleres programados: ‘Reclamar lo real’ con Juan Ayala y Miguel Oyarzun; ‘El tiempo como materia’ con Marta Pazos; ‘¿Cuáles son las verdaderas normas?’, impartido por Victoria Szpunberg; y ‘Nuestro Olite – Gure Erriberri’ de Nacho Bilbao.

Las directoras artísticas del certamen, Ane Pikaza y María Goiricelaya, celebran que «ha sido especialmente ilusionante ver la enorme afluencia de público que han tenido las piezas en la calle. Tanto las Estaciones Olite (Beire, Tafalla, San Martín de Unx y Pitillas) como las Experiencias Olite han superado con creces las expectativas, haciendo las delicias de cientos de personas que han llenado las calles de los pueblos para disfrutar de las propuestas».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba