Festivales

Más de 6000 personas han disfrutado del Mes de Danza de Sevilla

La gran participación del público y el alto nivel de los creadores andaluces reactivan a esta muestra de danza contemporánea que ya está pensando y trabajando en la que será su próxima cita en el 2011. El 88,5% de índice de ocupación, las 15 funciones de las 27 programadas en espacios cerrados que colgaron el cartel de “agotadas las localidades”, el alto grado de participación en las actividades paralelas y las más de 6000 personas que han disfrutado de alguna de las propuestas de esta décimo séptima edición del Mes de Danza, avalan la buena salud de la muestra y garantizan su continuidad.

Respecto a la edición anterior, se ha duplicado el número de actividades y el número de asistentes se ha incrementado en casi el 200%. El incremento de participación por parte del público respecto a la edición del año 2008 también ha sido considerable, teniendo en cuenta que el número de actividades propuestas era similar, se ha pasado de 4445 espectadores a más de 6000. Estos son los datos de un MES DE DANZA que, tras un año de transición, ha conseguido no sólo recuperar sus señas de identidad, sino también reactivarse y avanzar.

Este año la muestra ha conseguido abrirse a nuevos públicos, junto a las caras conocidas ha habido muchas caras nuevas, el público de esta edición ha sido muy ecléctico en cuanto a edades y sectores y el desarrollo de una programación en torno a la DANZA Y LA TECNOLOGÍA ha permitido al MES DE DANZA darse a conocer y despertar interés dentro de otros ámbitos, como el del audiovisual o las artes digitales.

La relación con la tecnología no se ha limitado únicamente a la programación, el MES DE DANZA, ha dado un salto cualitativo en la utilización de las TIC, marcándose un tanto con la incorporación de herramientas web 2.0 a su plan de comunicación. La nueva web del MES DE DANZA, www.mesdedanza.es, ha permitido, a través de su canal de noticias, seguir el día a día de la muestra, generándose más de 60 entradas en el blog de noticias; un blog cuyos contenidos han sido creados colectivamente por parte de la propia organización, profesionales de los medios, creadores y por el propio público; ello ha permitido una mayor interactividad con todos los sectores implicados en la muestra. El MES DE DANZA ha estrenado también canal de tv on line; interconectado con la web, el canal youtube de la muestra, MES DE DANZA TV, se ha mantenido a lo largo del mes de noviembre entre los 100 canales más vistos de youtube, con un total de 6055 reproducciones de vídeos completos; el número de vídeos diferentes que se han colgado ha sido de 31. Junto a ello, se ha potenciado también el uso de las redes sociales, sobre todo facebook, que se ha convertido en un canal de información inmediato y eficaz, pasando de 236 amigos a más de 2000 en menos de dos meses. A través de estas herramientas se ha conseguido que el evento tenga una mayor visibilidad tanto a nivel nacional como internacional. A ello se suma que, en esta edición, a pesar de no ser un evento pensado para programadores, ha habido un mayor número de profesionales y programadores de dentro y fuera de nuestro país que han querido conocer la muestra de primera mano, recogiéndose los frutos de 17 años de trayectoria en los que el MES DE DANZA ha estado presente en los principales eventos de danza contemporánea nacionales e internacionales. Sin duda, el buen momento que vive la creación coreográfica andaluza ha sido otro de los atractivos para este tipo de público especializado de fuera de nuestra ciudad. La madurez de nuestros creadores ha quedado más que demostrada con las 7 propuestas diferentes de artistas de nuestra comunidad que han podido verse en esta décimo séptima edición; la acogida de público y crítica así lo han ratificado.

Otro de los grandes logros de esta edición ha sido, la puesta en marcha, tras varios años intentándolo, de una línea de trabajo en torno a una temática geopolítica junto a la programación alrededor de una temática artística que ya venía desarrollándose desde el año 2007. El trabajo de prospección realizado en la zona de Los Balcanes ha permitido no sólo hacer visible la escena de la danza contemporánea en estos países, sino también abrir una vía de colaboración con festivales y entidades de la zona que va a permitir seguir indagando respecto a la creación coreográfica contemporánea en esta área. Ello contribuye también a la internacionalización del MES DE DANZA al convertirse en eje dinamizador de proyectos con otros países.

La gran acogida de la programación paralela ha sido otro de los puntos fuertes de la edición. El taller coreográfico impartido por Jordi Casanovas, el Seminario Danza Digital, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, y el Laboratorio a cargo de Erre que Erre, en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla no sólo han cubierto las expectativas, sino que la demanda ha superado la oferta, teniendo que realizarse para determinadas actividades una selección previa. Tanto es así, que la Universidad de Sevilla, a través del CICUS, tiene interés en programar de nuevo este laboratorio y el espectáculo Avatar, dentro de sus actividades para el próximo año.

Detrás de todos los números y los resultados, está todo lo que se ha vivido en este MES DE DANZA, uno de los más eclécticos en cuanto a lenguajes, a pesar de desarrollarse en torno a la temática DANZA Y TECNOLOGÍA. Israel Galván abriendo un nuevo espacio para la ciudad como es la Real Fábrica de Artillería; sentirse tan cerca, casi tocando, a los bailarines del Centro Coreográfico de Nantes en el Monasterio de la Cartuja; contagiarse de la energía y la fuerza de Laura Arís, Jorge Jáuregui, Alexis Fernández, Caterina Varela a los pies de la Catedral; dejarse llevar por el sentido del humor, la poesía y la elegancia de un Jordi Casanovas; bailar bajo los neones de la Sala Holiday con Roberto Martínez y Bárbara Sánchez o entrar en el gigante mundo de pesadillas de Raquel Madrid y Javier Vila son sólo algunas de las experiencias y recuerdos que se lleva el público de esta décimo séptima edición del MES DE DANZA. Los creadores que han participado en esta edición se quedan precisamente con la experiencia y el recuerdo del sonido de los aplausos de este público al acabar las representaciones, más o menos entusiastas, más o menos largos pero siempre respetuosos con el esfuerzo y el riesgo que supone poner una idea, un proyecto, una propuesta en escena.

Tras esta edición, sólo posible gracias al trabajo conjunto del equipo y de profesionales de diversos sectores, creadores, espacios colaboradores, instituciones y entidades patrocinadoras y al apoyo y participación del público; el MES DE DANZA se enfrenta con optimismo y energía renovada a la que será su próxima edición en la que se está trabajando desde este mismo momento.


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