Más de 90 funciones dirigidas al pequeño gran público del Festival de Bogotá
Títeres, payasos, muñecos de espuma, fantasmas, hadas, brujas, enanitos de verdad y demás personajes del universo infantil harán parte de UN MUNDO PARA VER. Más de 90 funciones de teatro nacional e internacional, dirigidas a niños de entre 4 y 84 años, llenarán de magia, fantasía y color el IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La Ciudad Teatro será el lugar de diversión para toda la familia con 1 sala de títeres, otra de teatro infantil, dos espacios no convencionales para obras de niños y hasta una guardería con talleres didácticos. Los niños son un público especial para el Festival Iberoamericano de Teatro, y pensando en ellos se ha organizado una variada programación que incluirá presentaciones de grupos especializados en teatro infantil, procedentes de Colombia y de varios países del mundo. Así, se presenta un inmenso abanico lleno de ensueño, donde unos divertidos y arriesgados payasos llegan de Canadá para alternar con muñecos de látex venidos de Suiza, malabaristas musicales de Francia, juguetes canadienses, marionetas precolombinas, fantasmas que viven aventuras de piratas y tesoros, mundos de fantasía y personajes clásicos como Pinocho, Blancanieves y Alicia con el país de las maravillas.
De Canadá llegarán los payasos más peligrosos del mundo de la compañía Daredevil Opera Company para presentarnos un «Cirkus Infernum» con patines a propulsión, un cohete saltarín ó un taladro que echa chispas de colores; además el grupo canadiense Les Deux Mondes nos transportará en «Memoria viva» por un mundo donde los juguetes toman vida alrededor de una niña. Y de Suiza la compañía Mummenschanz nos dejará con la boca abierta mientras sus tiernos muñecos de «Next», de espuma y látex, cobran vida para convertirse y reconvertirse de mariposa a perro, de un farol a un balón ó de una casa a un sombrero. También dentro de esta gama internacional, Francia nos presenta «El canto de las esferas», una pieza divertida donde un malabarista nos presenta los más curiosos números al son de un músico que interpreta rarísimos instrumentos.
Y por Colombia participarán 15 compañías que divididas en una Sala de Títeres y Marionetas, y otra de Teatro Infantil, presentarán a ŒAlicia en el país de las maravillas‚ Pinocho‚ Pluff, el fantasmita, El gran titiritero‚ Blancanieves y los siete enanitos‚, «Pepe Zarigüeya», «La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron a todos menos al miedo», «El último árbol», «Ronda para que la Marimonda no me ronde», «Pin siete», «A la carga», «El circo de la ilusión, «El pájaro azul», «Todos podemos cantar» y «La historia de un caballo que era bien bonito». Funciones a las 11y:30 de la mañana, a las 2 y 30 de la tarde y a las 5 de la tarde, en cada recinto.
Todo esto sin contar con la extensa programación de teatro callejero, algunos de los curiosos y pintorescos personajes del Mercado Persa y los talleres de pintura, plastilina, música y demás actividades lúdicas que se dictarán en La Guardería, creada para que los padres puedan ver obras de adultos en la Ciudad Teatro, mientras sus hijos se divierten al lado de especializados maestros.
Esta es una guía para que programe las vacaciones de sus hijos en Semana Santa, con mucho color, fiesta, teatro e imaginación:
«Next». La compañía suiza Mummenschanz Foundation, dirigida por Floriana Frassetto y Bernie Schürch, trae un espectáculo con un despliegue de humor visual, ingenio, alegría y poesía, que logra un balance perfecto entre el teatro, la mímica y la danza con personajes elaborados con materiales tan diversos como espuma, látex y cartón con los que han deslumbrado a toda clase de públicos.
«Memoria viva». Una obra conmovedora y divertida, tanto para niños como para adultos, que sin texto pero si con muchos juguetes, video, música y poesía, nos lleva en un viaje por el tiempo donde una niña, a veces inocente y a veces sabia, nos recuerda que la vida es un juego muy breve. Una pieza de la compañía Les Deux Mondes de Canadá.
«Cirkus Inferno». Es un circo con los payasos más peligrosos del mundo: Lucky y Lady, de la compañía canadiense Daredevil Opera Company, cuyos espectáculos son eventos únicos, cómicos, escandalosos y originales. Esta obra incluye juegos pirotécnicos que invaden de color y de sonido el espacio; es una aventura llena de bufonadas y sorpresas para divertir con un toque de locura a niños, jóvenes y adultos.
«El canto de las esferas». Desde Francia nos llega un deslumbrante espectáculo para espectadores de todas las edades. Con humor e ingenio un malabarista hace danzar sus esferas reales e imaginarias, al ritmo de la música que sale de instrumentos tan curiosos como el guante de chistera, el laúd y la tiorba.
Alicia en el país de las maravillas‚. Bajo la dirección de Marcela Benjumea, el grupo Índice Teatro presenta una versión moderna del clásico de Lewis Carroll. Alicia, una niña eterna, vive una serie de aventuras al buscar, a través de un sueño, el país de las maravillas, donde se toma con curiosos personajes como el Conejo, el Zorro, los Gnomos y Reina de Corazones.
Blancanieves y los siete enanitos. Con siete enanitos de verdad este montaje del Teatro Nacional dirigida por Manuel Orjuela, nos cuenta la clásica historia de la tierna Blancanieves en una versión moderna que incluye un espejo viviente, un príncipe de Morroco, una malvada madrastra que se cree modelo y tecnología de avanzada, con celulares, patines y hasta canciones de Britney Spears.
Pinocho‚ es una versión libre del cuento clásico de Carlo Collodi, presentado por el grupo Producciones 702, dirigido por Luis Hernán Aya. Narra las aventuras del famoso muñeco de madera que, motivado por la ilusión de conocer el mundo, desobedece a su padre y emprende una serie de aventuras con el Zorro y el Gato, dos malvados con los cuales aprende lo dura que puede resultar la vida.
Pluff, El Fantasmita‚. Esta historia de héroes y piratas nos presenta a Gerundio el tío que vive durmiendo, la mamá que habla todo el tiempo, la prima burbuja, la pequeña Maribel, el hijo del fantasma de la ópera, que se volvió papel celofán; el temible ŒMano de Gancho‚, el tesoro del Capitán Bonanza y el fantasmita Pluff que nos enseña que con amor, respeto y tolerancia se construye un mundo mejor.
El gran titiritero‚ es un cuento de marionetas precolombinas, donde Pacho, un títere colombiano, viaja en compañía de su titiritero a Teotihuacán para descubrir un mundo paralelo con sus amigos títeres mexicanos. Escrita y dirigida por Ciro Gómez del grupo Hilos Mágicos, esta obra presenta una versión de algunos mitos indígenas prehispánicos a través de los ojos de una marioneta.
«A la carga» narra las aventuras de un pirata viejo, gordo y alérgico al agua salada, que busca un tesoro y un amor: Para ello se asocia con un ratón glotón, redondo y gruñón que posee un barco.
«El circo de la ilusión» nos trae toda la magia y la fantasía que produce el circo. Para toda la familia.
«Pinsiete» es un recital de música y títeres que realiza un viaje por los caminos de la memoria festiva al rescate de los cantos de las abuelas, los poetas y los enamorados, con variados ritmos colombianos.
«La rebelión de los títeres y los héroes que vencieron todo menos el miedo». Son dos piezas en una: en la primera los títeres se revelan porque están cansados de ser manipulados por los titiriteros. La segunda es una fábula donde un sapo terco y dos simpáticos gusanos pelean por un puente.
«Ronda para que la Marimonda no me ronde» es una adaptación para títeres del mito de la Marimonda, divinidad de los bosques del «Llano grande». Con música y muñecos se recrea la amistad de Runcho y Juana mientras nos enseña sobre la importancia del afecto, la naturaleza y la Marimonda.
«Todos podemos cantar» es un musical dirigido a todos los niños que buscan la magia, la música, los colores y la diversión. Aquí, se descubre cómo un cuento puede nacer de una canción o una canción de un cuento y cómo todos podemos cantar y contar historias. Interpretada por niños y jóvenes actores.
«La historia de un caballo que era bien bonito». El grupo Teatro Tierra nos adentra en una atmósfera fantástica donde se mezclan coloridos personajes con situaciones llenas de ternura, humor y poesía. Es el cuento de un caballo que cabalga entre lo real y lo imaginario, por dos niños, Aquiles y Elba.