Más de dos mil personas firman el manifiesto de apoyo al Mes de la Danza
El 10 de febrero cumplió un mes la iniciativa de crear una web que recogiera firmas para un mayor apoyo tanto económico como de compromiso por parte de las instituciones para la Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla, Mes de la Danza, y que este evento pudiera dar el salto cualitativo que lleva reivindicando en las dos últimas ediciones.
A lo largo de este mes, se han recogido 2.111 firmas entre particulares y entidades con una repercusión tanto local como nacional e internacional. Cabe destacar entre las asociaciones, la recién creada Asociación Andaluza de Danza, la Asociación de Profesionales de la Danza de Catalunya y la Asociación de Empresa de Danza de la Comunidad de Madrid.
Prestigiosos nombres de la danza como María Muñoz de la Cía. Malpelo, Roberto Olivan, Mercedes Boronat o María Rovira (Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya en 1998) también han dado su apoyo. Son también numerosos nombres a cargo de entidades tanto privadas como públicas que tanto hacen por la danza como el recién creado Centro Coreográfico Galego, el Centro Coreográfico de la Comunidad de Valencia, el Teatro Mercat de les Flors , los colectivos La Porta y La Caldera de Barcelona, el Teatro La Fundición de Bilbao o responsables de revistas especializadas en danza.
Igualmente, se han adherido a la iniciativa de apoyo en este numeroso listado están presentes figuras internacionales como el director de la prestigiosa revista francesa de artes escénicas Mouvement, Jean Marc Adolf , directores de festivales y coreógrafos.
Y por supuesto el gran número de anónimos, público y aficionados.
Para todos ellos, desde su personal punto de vista la continuidad del MES DE DANZA en unas mejores condiciones tiene sentido. Todos los que han refrendado la página de apoyo al Festival con su firma y con numerosos mensajes personales, están de acuerdo en que la continuidad del festival tiene que anclarse en tres pilares fundamentales: compromiso institucional, mejora presupuestaria y puesta en marcha de dinámicas de trabajo que permitan trabajar en los plazos adecuados, es decir, desde inicios del año. María González, en calidad de directora del Festival quiere agradecer a los firmantes el apoyo y la confianza depositada en el proyecto.
González se ha reunido a finales de enero tanto con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) como con la Dirección General de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ya tenían conocimiento de esta iniciativa. Ambas instituciones reconocen el interés de este proyecto y su continuidad. Si bien, la directora del evento está a la espera de que estas dos instituciones se pronuncien de una manera clara respecto a las cantidades que podrían aportar además de saber en que términos y cuando. González espera en un tiempo breve tener buenas noticias que permitan poner en marcha la organización de la 16ª Edición del MES DE DANZA.