Más de doscientas funciones en el Festival Titirimundi de Segovia
Del 10 al 15 de mayo, actuarán 32 compañías en 30 espacios de la provincia
El Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi celebrará su 38 edición del 10 al 15 de mayo en Segovia con una programación ecléctica basada en la calidad artística y en su espíritu único de celebración de la vida. Este año apostará por las nuevas poéticas, abriendo camino a otras disciplinas y con un cartel diseñado por Pep Carrió. «Apuntando a lo festivo, que es sello de Titirimundi, en esta edición hemos buscado el equilibrio, tanto a nivel de los distintos géneros y técnicas del arte del teatro de títeres, como en la combinación de la tradición titiritera y la artesanía con la reflexión en torno a la tecnología emergente. Todo ello, sin olvidar el juego, la destreza de los titiriteros y la apertura a otras disciplinas afines donde la esencia del teatro de títeres está presente. Titirimundi ha tenido desde su fundación la mirada abierta al mundo del saltimbanqui, tal y como Julio Michel quería», expresa la directora del Festival, Marián Palma.
Este año en Titirimundi, que contará con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, Junta de Castilla y León, INAEM, Iberescena, el mecenazgo del Centro Artesanal de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), Coca-Cola, Fundación La Caixa, Caja Rural y Grupo José Mª, y la colaboración de diversas empresas, participarán en Segovia 32 compañías que realizarán 226 funciones en 30 espacios. Además, Titiricole cumplirá 25 años haciendo soñar a los niños gracias a 18 centros y 26 montajes; volverán los autobuses con alumnos de distintos colegios para convertirse en espectadores de 31 funciones escolares y continuará expandiéndose la labor social de Titirimundi.
Asimismo, 51 pueblos de Segovia disfrutarán del festival gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Segovia. En su gira, con 57 funciones, Titirimundi también llegará a 15 ubicaciones: Teatro de Títeres de El Retiro, Museo Lázaro Galdiano, Quinta de los Molinos, Centro del Títere de Alcorcón, Móstoles, Guadarrama y Soto del Real (Madrid), Burgos, León, Candeleda, Salamanca y Zamora (Castilla y León), Alcalá la Real (Jaén), Villarreal (Castellón), Redondela (Pontevedra), y Barañáin (Navarra). Un total de 334 funciones en una 38 edición en la que ya el 26 de abril (y hasta el 19 de mayo) el Carrusel Magique volverá a anunciar la llegada del Festival con su poética finisecular decimonónica, girando con las vueltas de la vida como ese tiovivo de ensueño para días mágicos.
De este deseo de preservar y difundir el arte del teatro de títeres como patrimonio cultural universal, surge también este año la vuelta al circo y al mundo de los saltimbanquis, magos y equilibristas. En San Lorenzo se levantará la capa de los Molliens, conocidos como Circo Rasposo, que es casi como decir idealismo puro. Ya en pasadas ediciones en Titirimundi y una de las preferidas de Julio Michel, esta premiada compañía, perteneciente a la corriente del «nuevo circo» francés, traerá su último montaje, ‘Orison’ (Oración), invitando al público a una especie de oratorio íntimo lleno de belleza escénica y diversas lecturas sobre el futuro de la cultura, de la vida, sublimando el gesto circense y la idea del sacrificio del artista. Desde Bélgica llegará otra de las familias de circo más antiguas del continente: Circus Ronaldo, con su espectáculo ‘Sono io?‘, una pieza de puro clown que huye de la espectacularidad con una sutil dramaturgia capaz de envolver al espectador en la emoción. A ellos se une la más grande de las pequeñas carpas del mundo, la de Dominique Kerignard y su Circo de las Pulgas, donde se mezcla el humor y la manipulación de objetos de una manera hilarante y al más puro estilo de las antiguas barracas de feria. Circo de tradición balear traerá D´Estro, fusionando las artes del circo y las raíces de la cultura mediterránea con una de las peonzas más grandes del mundo (45 kg.).
En esta edición, tres reconocidas compañías del teatro de títeres integradas por maestros titiriteros traerán por primera vez un montaje en el que no actúan, sino que escriben y dirigen a otros nuevos actores. Ilka Schönbein (Teater Meschugge) se une a la actriz Pauline Drünert para formar juntas Au Fur & En Mesure con el espectáculo ‘Ricdin, Ricdon‘, una fábula sobre cómo el artista se encuentra prisionero en una jaula de oro y paga con lo más vivo de su ser su deseo de transformar la paja en el metal precioso. También Jaime Santos (La Chana) dirigirá a Ana Luz de Andrés en un espectáculo que abandona la ironía para adentrarse en un cuento de Juan Rulfo, «Talpa». Además, en el 35 aniversario de la compañía, presente a lo largo de los años con casi la totalidad de sus obras en el Festival, Ángel Calvente dirigirá a sus actores y a su hijo en uno de los espectáculos más emblemáticos e imprescindibles de El Espejo Negro: ‘La Cabra‘, un montaje que revolucionó el concepto de teatro de calle con su imperturbable trouppe de gitanos.
Títeres Etcétera en ‘Almavera‘ habla de la necesidad de narrar historias y celebrar juntos la vida, de saber dónde poner nuestra alma. Desde México, Saltimbanqui ofrecerá un espectáculo de cuentos con el sabor de las calles mexicanas. Desde Italia, a golpe de porra, Pulcinella, en manos de uno de los más genuinos representantes de la tradición napolitana de títeres del siglo XV, Salvatore Gatto, protagonizará una interpretación satírica de la vida cotidiana, parodiando las tumultuosas pasiones humanas con música en directo. Y desde Francia, Paz Tatay y Pelele Marionettes traerán a ‘Don Cristóbal‘, la encarnación española del Punch, avivando la tradición europea del títere de guante en un personaje que ama vivir, en el que confluyen ese humor, energía y caricatura que trascienden el miedo y la violencia.
Como ese bululú, ese comediante que en la Edad Media iba de pueblo en pueblo interpretando sus espectáculos, Horacio Peralta, uno de los titiriteros argentinos de mayor relevancia internacional, hará soñar con algunas historias sin palabras. Historias con títeres, melodías tradicionales de nuestro patrimonio son las que llevarán los Titiriteros de Binéfar.
Pioneros por su trabajo artístico, Hugo e Inés esbozarán pequeños dramas de extravagantes fantoches en ‘Títere sapiens‘, y en ‘Mister Barti’ Alex Mihailovsky celebra la vida con ternura extrema.
Al público de menor edad, Teloncillo (en el Palacio Episcopal) le hará embarcar en un viaje multicolor a través de la selva en, Desde Eslovenia, Papelito (Brane Solce) hará su particular revolución en sordina, armado de papel y tijera. Asimismo, Lejo (Leo Petersen) colocará sus dedos para hacer aparecer, a gran velocidad, los seres más extraños: un perro bravucón, un pianista hiperactivo, un pinchadiscos chulo y hasta un coro entero de niños. Destreza que también mostrará Tangram Kollektiv en un espectáculo donde la propia sombra sale a escena.