Festivales

Más de medio millón de personas disfrutaron de la XX edición de Santiago a Mil

El Festival Internacional Santiago a Mil que se ha desarrollado a lo largo de 18 jornadas logró reunir a un total de 515.530 espectadores que disfrutaron de esoectáculos de artes escénicas, música, artes visuales y conversaciones. Un total de 71 espectáculos con 296 funciones en salas y 90 en las calles y espacios públicos formaron la columbra vertebral de esta edición celebrada entre el 3 y el 20 de enero.

El Festival Internacional Santiago a Mil ha cerrado su más reciente edición dedicada a celebrar los 20 años de historia de uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica. 18 días de programación terminan con un balance positivo: 515.530 espectadores disfrutaron de los 71 espectáculos nacionales e internacionales que se presentaron en teatros, calle y espacios públicos de 21 comunas de Santiago. Alrededor de 10.426 personas participaron de las actividades paralelas al Festival, como música y exposición Los más de 60 Eventos Especiales también tuvieron gran éxito: 2.000 personas participaron de sus conversaciones, charlas y clases magistrales.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, el Festival representó una vez más el espíritu de libertad, diversidad, encuentro y alegría democrática que han inspirado Santiago a Mil desde su creación en 1994. «Esta motivación nos ha mantenido vivos entre la ciudadanía, que nos ha acompañado en nuestras actividades desde hace 20 años. En esta ocasión, el público volvió a vibrar con montajes de altísima calidad y espectáculos que se tomaron las calles de la ciudad. Nuestro Festival ya forma parte de la memoria de la sociedad y es este año nos hemos hecho cargo de reflexionar sobre el presente y el pasado.»

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida, destacó la presencia del Festival en otras regiones del país. «Sienta un precedente respecto a la descentralización, con cada vez más espectáculos de excelente calidad que llegan más allá de la Región Metropolitana. Este año volvimos a estar presentes en Iquique y Antofagasta con montajes de gran calidad artística que irrumpieron la cotidianeidad de las personas, buscando nuevos espacios de diversión y de encuentro en ambas ciudades. Estamos felices y orgullosos de haber sido parte de esta gran fiesta cultural».

Este año, la Fundación Teatro a Mil realizó 30 funciones en otras 7 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins y Bío Bío, donde continuarán las actividades esta semana.

En esta XX versión, Santiago a Mil presentó espectáculos en 21 comunas de la capital: Santiago, El Bosque, Cerrillos, La Cisterna, Conchalí, Las Condes, La Granja, Independencia, Isla de Maipo, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Lo Prado, Providencia, Puente Alto, Quilicura, Recoleta, San Joaquín, Talagante y Til-Til. Hasta allí llegaron 259 artistas nacionales y 360 figuras internacionales, proveniente de 20 países. Entre ellos, Francia, el país invitado de honor, además de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Polonia, Reino Unido y Rusia.

34 montajes nacionales y 37 internacionales formaron parte de la programación de Santiago a Mil. La cuantiosa oferta local se dividió en las categorías Selección Teatro 2012, Teatro Emergente, Teatro Familiar y de Calle, Selección Danza 2012, Danza Emergente, Producción y Coproducciones. También este año se incluyó la sección especial Memoria 1973-2012, dedicada a conmemorar los 40 años del golpe de Estado en Chile.

Coproducciones

La Fundación Teatro a Mil continúa con su apoyo al trabajo de destacados directores nacionales, con el objetivo de impulsar y difundir las artes escénicas locales en Chile y en el circuito internacional. Una parte importante de esta misión se traduce en las producciones y coproducciones, que cada año son una de las principales atracciones de Santiago a Mil.

En la XX versión de Santiago a Mil se estrenó la producción Escuela, de Guillermo Calderón, que se inscribió dentro de la sección Memoria 1973-2012. En tanto, Cerca de Moscú, de Paulina García y coproducida por la Fundación, se presentó en forma gratuita en un espacio patrimonial de Santiago: el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

Ambos montajes regresarán a la cartelera en la tercera versión del Ciclo Teatro Hoy que se realizará entre marzo y junio próximo.

Para ver y escuchar

Los 20 años de historia de Santiago a Mil fueron recordados en la exposición «La historia detrás de la historia», que se instaló en el Centro Gam. 7.292 personas visitaron esta exhibición visual, que ofreció la oportunidad de recordar los más importantes hitos que han marcado el Festival desde 1994 hasta la actualidad, a través de fotografías, registros audiovisuales, archivos de prensa, piezas escenográficas y más. La muestra estará abierta hasta el 17 de marzo, pero desde el 11 febrero hasta el 1 de marzo estará cerrada por trabajos y mantención.

Tocatas Mil regresó este año con 21 conciertos íntimos de destacados músicos locales e internacionales. Desde Chile se presentaron Luma!, Congreso, Los Tetas, Pink Milk, Magdalena Matthey, Silvestre, Angel Parra Trío, Inti-Illimani Histórico, Los Chamullentos, Juan Cristóbal Meza, Andrés Pérez Cuarteto Jazz y Ana María Meza, Dënver, Francisca Valenzuela, Gepe, Carlos Ledermann Trío y Camila Moreno. Desde el exterior llegaron la elogiada cantautora Lula Pena (Portugal), Beatriz Pichi Malen (Argentina) y Los Camotes de la Sierra (México).

Por primera vez, Tocatas Mil incluyó dentro de su programación conciertos para toda la familia. Así, en el Centro Gam –sede oficial de Santiago a Mil- se presentó la banda de rock para niños Mosquitas Muertas. También en este marco, Inti-Illimani Histórico ofreció un recital dedicado a su disco para niños Travesuras.

Desde Chile al exterior

La Semana de Programadores que se realizó del 14 al 20 de enero, se confirmó como la principal cita de América Latina para directores artísticos, productores de teatros y festivales provenientes de todo el mundo que llegaron a Santiago en busca de nuevos tales y socios para producciones y giras de espectáculos.

Este año, 140 programadores locales e internacionales participaron de siete días de actividades y muestras de lo más destacado de las producciones artísticas de Chile y Latinoamérica.

Entre los asistentes se destacaron: Darío Lopérfido, del Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina); Marie-Hélène Falcon, del Festival TransAmeriques (Canadá); Joe Melillo, del Brooklyn Academy of Music (EE.UU.); Christophe Lemair, del Teatro La Ville (Francia); Krystyna Meissner, del Festival DIALOG (Polonia) y Mark Ball, del London Internacional Festival of Theatre (Reino Unido) y Erc Bart del Teatro Odeon de Paris (Francia).

En este contexto, la Fundación Teatro a Mil suscribió un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Cultura de Perú, a través del cual se busca visibilizar y difundir las propuestas de creadores escénicos chilenos y peruanos, en ambos países.

Así mismo se dio a conocer la nueva obra del actor, director y dramaturgo argentino Claudio Tolcachir. Emilia será coproducida por el Centro Cultural General San Martin de Buenos Aires y la Fundación Teatro a Mil.

El montaje de la compañía Timbre 4 que tiene su estreno previsto para abril, será la tercera coproducción que realiza junto a la Fundación, luego de Tercer Cuerpo (2008) y El viento en un violín (2011).

En Semana de Programadores fue clave para estimular la circulación y generar nuevos espacios de exhibición para las artes escénicas de nuestra Región. En esta ocasión se mostró el work in progress de las obras locales No alimentar a los humanos, de la Compañía Teatro de Chile, e Histoire d´Amour, de Teatro Cinema y Comedia del director argentino Juan Pablo Gómez. Además, se anunció las nuevas coproducciones de la Fundación que se estrenaran en el Ciclo Teatro Hoy: Castigo de Cristián Plana, La imaginación del Futuro de Marco Layera.

Eventos Especiales

Más de 60 actividades gratuitas, realizadas en forma paralela al festival, fueron programadas durante Santiago a Mil. Un total de 2.000 personas participaron de estos Eventos Especiales destinados a acercar artistas y espectadores a través del diálogo y reflexión. Reconocidos artistas nacionales e internacionales participaron de Conversaciones Teatrales, Encuentros de Trasnoche, Entrevistas Abiertas, Clases Magistrales y Pequeñas Audiencias. Esta última actividad se realizó con niños de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado.

Este año, además, se inauguró la Escuela Internacional de Verano Santiago a Mil, un espacio de formación donde importantes invitados internacionales realizaron en forma gratuita talleres para artistas y público interesado de Chile.

El Festival continúa: Arica, Bio-Bio y Santiago

Santiago a Mil terminó oficialmente ayer en la capital, pero sus actividades continúan en otras regiones de Chile. En 2013, por primera vez el Festival llegó a Arica y en esta ciudad continúan las artes escénicas con El Druida de Jagul, que se presentará el 22 de enero.

En la Región del Bío Bío la programación gratuita recién comienza. Entre 22 y el 27 de enero se presentará una selección de obras chilenas e internacionales en las ciudades de Concepción, Talcahuano, Chillán, Tomé y, por primera vez, Lota. Dentro de los montajes estarán Brigadas y Entre gallos y medianoche. Desde el exterior se presentarán Las ruedas de colores (Francia), Human Body Parts (España) y El Druida de Jagul (España).

En Santiago, en tanto, se han extendido las funciones de una de las obras más llamativas de la XX versión del Festival Internacional Santiago a Mil: El centauro y el animal. En forma excepcional, el montaje proveniente de Francia y dirigido por Bartabas volverá a realizar funciones en el Teatro Municipal entre el 24 y 27 de enero.

El modelo de financiamiento del Festival integra recursos provenientes de fuentes públicas y privadas, de los ámbitos comunales, regionales, nacionales e internacionales. Cuenta además con el apoyo de empresas privadas regionales y con la incorporación de nuevos colaboradores como Costanera Center, Sparkling People y MasterCard, quienes se suman al aporte sostenido de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Santiago a Mil es acogido a Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la subvención que forma parte de la Ley de Presupuesto de la Nación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba