Festivales

Más de una docena de propuestas integran el XV Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja

Nueve espectáculos teatrales que se representarán en el Teatro Bretón de los Herreros de la localidad riojana de Haro, y dos propuestas que se exhibirán en tres bodegas integran la programación del XV Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja que arranca el 1 de diciembre y concluye el día 22 del mismo mes.

El XV Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja arranca el primero de diciembre con la presencia de la compañía Pelmánec que presentala ‘Diagnóstico: Hamlet’ de Miquel Gallardo a partir de la obra de Willian Shakespeare, que parte de la pregunta «¿Quién quiere ser Hamlet?» A pocos nos gustaría intercambiar nuestra vida con la de un personaje de una tragedia de Shakespeare, por lo general con un final poco envidiable. Pero la sensación de no tener control sobre nuestra vida, la obligación de tomar decisiones, el peso de la responsabilidad y las continuas presiones pueden empujarnos a preferir la seguridad de la peor de las ficciones a la incertidumbre de la realidad. Max quiere ser Hamlet. Quiere que el dramaturgo inglés decida y hable por él para liberarse de su dolor y sus miedos a través de sus personajes, más complejos que el protagonista de la obra. El ganador del Certamen Garnacha de Rioja de 2009 regresa con títeres que fusionan sobre el escenario el mundo de los sueños (pesadillas) y de la realidad al que no siempre queremos enfrentarnos.

‘El coloquio de los perros’, de Miguel de Cervantes que pondrá en escena el día 2 de diciembre Morfeo Teatro dará continuidad a las representaciones. En esta creación la compañía burgalesa lleva a escena la última de las ‘Novelas Ejemplares’ de Miguel de Cervantes, un texto construido en el ocaso de su vida y que refleja a la perfección el irónico pesimismo con el que el genio de la lengua castellana disecciona la sociedad de su tiempo. Recurre para ello a dos canes, Cipión y Berganza, dotados del don del habla, a los que hace relatar sus experiencias con diferentes amos, realizando una crítica dura contra todos los males que aquejaban (aquejan) al país, en la mayor parte de los casos sustentados por la corrupción y el egoísmo ante los cuales contrapone la fraternidad del ser humano. En la propuesta de Morfeo, los personajes se encarnan en un hidalgo venido a menos y un mendigo harapiento. Dos perros desheredados, dos pícaros ácidos que analizan en tono cómico su amargura.

Las actividades proseguirán el día 7 con Rajatabla Teatro y la pieza ‘Fair play’ de Antonio Rojano, que sitúa su texto en la última jornada de la Liga española. Un equipo cualquiera afronta un partido que se sabe decisivo para su consolidación en las competiciones europeas. Al mas alto nivel. Pero los intereses del club chocan con los de un veterano jugador, una estrella venida a menos, que urde una conspiración en el vestuario para lograr la destitución del entrenador que no cuenta con él para la siguiente temporada. Ese clima, ya de por sí enrarecido, se contamina más al ser investigado por la policía el extraño suicidio de una joven menor de edad que había pasado la noche en una habitación del hotel de concentración del equipo con sus principales futbolistas. El suceso acaba convulsionando la relación entre la plantilla, el entrenador y la propiedad del equipo.

El grupo 300 Pistolas protagoniza la función del día 8 con ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega que muestra la historia de dos pretendientes quieren casarse con Diana, la joven condesa de Belfor: el marqués Ricardo y el Conde Federico, su primo. Pero ella no se acaba de decidir y descubre, además, que su secretario, Teodoro, está enamorado de una de sus doncellas, Marcela. Surgen los celos, se encapricha de Teodoro aún perteneciendo a una clase social inferior y éste, ambicioso, duda si hacer caso a su corazón o a las insinuaciones de Diana, aún sabiendo que es un amor imposible. Todo un enredo que 300 Pistolas interpreta siguiendo de forma escrupulosa las pautas de la Comedia del Arte para mantener un contacto directo y constante con el público, remarcando el carácter cómico de la obra. ¿Por qué el teatro clásico ha de ser aburrido? Esta propuesta, mención especial del jurado en el Festival Internacional de Tetro Clásico de Almagro demuestra que no.

La comapñía anfitriona, La Garnacha Teatro, protagoniza el día 9 la puesta en escena de ‘El cuarto de Verónica’ de Ira Levin, en la que la joven Susan Kerner es abordada mientras cena con su novio en un restaurante por una encantadora pareja de cierta edad, que se muestra impresionada por el asombroso parecido de Susan con Verónica Brabissant, fallecida mucho años antes. Susan y su novio acompañan a la pareja hasta la casa de los Brabissant para ver el retrato de Verónica y comprobar su parecido. Allí comienza la extraña pesadilla que tendrá un desenlace absolutamente imprevisto… Teatro de terror, intriga y suspense que mantendrá al público expectante durante toda la representación. Ira Levin, autor de ‘La semilla del diablo’ y ‘Los niños del Brasil’, convierte ‘El cuarto de Verónica’ en una obra brillante y a la vez aterradora en la que entrelaza la realidad y la fantasía para crear una cautivante telaraña, escrita con maestría e imaginación.

Los Goliardos acercarán el 14 de diciembre la pieza ‘Moscú cercanías’ de Venedikt Eroféiev que presenta un viaje entre lo poético y lo cómico, emprendido por Venedikt Eroféiev, literato, filósofo y borracho vocacional, junto a Ecanus, ángel guardián de segunda clase. A lo largo de este recorrido en tren, desde la fría Moscú hasta el paraíso de Petushki, el protagonista de la obra se va encontrando con una peculiar galería de personajes: un abuelo entrañable, una romántica dama venida a menos, un vicioso revisor, un intelectual pedante, un camarero con problemas de agresividad… Todos interpretados por el sufrido Ángel de la guarda en una obra que recrea el último día de vida de su pupilo. Un espectáculo que se destila como el buen vodka con humor e ironía; gamberro y disparatado como una borrachera; amargo y punzante como la consecuente resaca, pero que deja poso como el buen vino.

El ‘Áyax’ de Sófocoles, en un adaptación de Miguel Murillo que presenta Teatro del Noctámbulo protagonizará la velada del día 15. En la representación, Áyax, héroe de Salamina, es despojado de las armas de Aquiles, trofeo por el que había postulado, debido a las perversas maniobras de Ulises, y ataca, movido por la ira, contra los suyos intentando acabar con la vida de Agamenón, Menelao y el propio Ulises. Atenea se interpone en su camino y le confunde para que su ataque se dirija hacia los bueyes y carneros que componían el botín griego en su guerra contra Troya. Consciente de la humillación sufrida, Áyax, el invencible, se sume en un profundo abatimiento y se suicida sin que consigan evitar ese fatídico final los ruegos de los suyos. Ya muerto, los átridas, jefes del ejército aqueo, prohíben su enterramiento pero Ulises intercede y el héroe recibe los honores que le corresponden al más grande de los guerreros griegos, junto a Aquiles, en el ciclo homérico de La Ilíada. Una tragedia clásica en estado puro llevada a escena por la compañía que ganó el certamen jarrero en 2007. Tal cual. La obra fue estrenada en la última edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida donde obtuvo las mejores críticas.

El certamen aborda su recta final con el musical ‘Mulatas’ de Sergio Urra que se representa el día 16. El espectáculo presenta a un grupo de artistas que ensaya un espectáculo musical de próximo estreno en uno de los patios interiores de la Habana. Se trata de una jornada de duro trabajo en la que, tanto músicos como bailarinas, empiezan a dejar que afloren sus emociones y su personalidad para compartir de esa manera un lenguaje propio de naturaleza cubana.

Surgen diálogos que definen el carácter individual de sus protagonistas: alegría, esfuerzo y sentido de la solidaridad se convierten en elementos esenciales de la puesta en escena con el soporte de canciones del famoso repertorio caribeño, junto con otras de carácter internacional. La danza fusiona la autenticidad de los ritmos mas famosos, enriquecidos por la técnica contemporánea. Y en medio de todo ello, una historia de amor entre la cantante del grupo musical y un chico desconocido, aficionado al canto y en el desenlace, perfecto galán.

La clausura del certamen, en la que se entregarán los premios correspondientes a la presente edición, contará además con la presencia de La Garnacha Teatro que pondrá en escena ‘La génesis del vino’ de Roberto Rivera. En un principio fue el fuego. Luego la tierra, el agua y el viento. Y con ellos el paso del tiempo que acabó definiendo el escenario donde se acabará desarrollando una historia mágica, casi imposible, cargada de sensibilidad y crudeza, en algún momento desgarradora, siempre poética. Sobre el origen del vino hay cien mil teorías y leyendas. Ésta es una más y sólo pretende remarcar su intrínseca relación con la esencia del hombre, con su evolución. El texto, concebido para ser dramatizado con el soporte de un cuarteto de música de cámara que remarca los momentos claves de la obra, convierte en protagonista a un niño que se mueve entre dos luces, entre dos astros: la luna y el sol.

La Garnacha Teatro estrena en la clausura del certamen la primera obra que produce de principio a fin y lleva a escena.

El XV Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja incluye además el ciclo Monólogos en Bodega que acerca los fines de semana hasta las instalaciones de las bodegas López de Heredia, Martínez-Lacuesta y Muga, donde el actor Eduardo Esperanza sorprenderá a los visitantes eflexionando sobre el peso específico que el vino ha acabado teniendo en la literatura universal, convirtiéndose de esa manera en un elemento ‘productor’.

Además se han programado en esas mismas bodegas el espectáculo ‘Fusión de Música, Poesía y Vino’ en el que se conjugan dos artes más a la que elaboración de los caldos de Rioja en Haro. Hay muchas formas de describir la naturaleza, características y sensaciones que genera una copa de un vino determinado. Una la que ofrecen los especialistas con términos eminentemente científicos. Otra, la que se propondrá sin que lo espere el público que se acerca a las bodegas de la ciudad, plantea la aventura de hacerlo a través de un poema o una composición musical.


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