En cartel

Master Class, talleres y Gelabert Azzopardi en la semana de la danza en Auditorio Barañain

El Auditorio Barañain sigue reivindicándose como escenario de danza y refuerza su apuesta con propuestas originales y de calidad como las clases de baile latina que impartirá la bailarina navarra Arantxa Villanueva, la puesta en escena del espectáculo Belmonte, a cargo de la Compañía Gelabert Azzopardi y las clases magistrales de Satoko Kojima y de Maitane Azpiroz.

Las actividades de esta semana de la danza una clase de bailes latinos totalmente gratuita que será impartida por la bailarina navarra Arantxa Villanueva los dos próximos miércoles (2011/10/19 y 26) fruto del acuerdo alcanzado entre el Auditorio Barañain y la propia bailarina.

Las clases se desarrollarán en las aulas del Auditorio y los participantes no necesitan disponer de conocimientos previos, aunque deberán llamar al teléfino 948 281 038 para apuntarse. Además, el Auditorio, les obsequiará con vales de dos por uno para el espectáculo de danza que el sábado ofrecerá la Compañía Gelabert Azzopardi.

El espectáculo que presneta la Compañía Gelabert Azzopardi con el título de Belmonte, es un montaje que en 2010 cumplió 30 años y que ha sido repuesto tras se totalmente actualizado pero sin alejarse de aquel trabajo que lo convirtió en referente de la danza contemporánea española. Esta reposición pretende ser una dedicatoria y un agradecimiento a todas aquellas personas que han colaborado con la compañía, a los artistas, técnicos, administradores, periodistas, gestores culturales y a todo el público.

Belmonte cuenta con el equipo artístico inicial formado por Frederic Amat, Lydia Azzopardi, Cesc Gelabert y Carles Santos; también con la música original de Carles Santos, interpretada y grabada por la Banda la Lira Ampostina y dirigida por Octavi Ruiz. La escenografía de Frederic Amat es todavía la original y el vestuario, también de este artista plástico, mantiene el mismo diseño, con la particularidad que en algunos casos, como el vestido del torero, todavía es el original, mientras que otros vestidos han sido rehechos o ligeramente retocados.

El espectáculo, enmarcado dentro del programa Danza Escena de la Red de Teatros de España, es una abstracción en términos coreográficos, musicales y plásticos del mundo de los toros que utiliza la extraordinaria personalidad de Juan Belmonte (1892-1962) como secreta fuerza de inspiración. Es, por lo tanto, una escenificación de la relación entre el instinto y la razón, entre la vida y la muerte.

Cesc Gelabert es uno de los coreógrafos y bailarines españoles más influyentes del momento. Como artista emblemático y enormemente versátil ha contribuido de forma notable a la creación de una cultura de la danza en España. El estreno de Belmonte supuso para su compañía un reconocimiento mundial (realizó una gran gira por muchos teatros de España y actuó en los festivales más importantes de Europa, América y Asia) y para él un desarrollo de un lenguaje propio que le llevó a conseguir una presencia poderosa como solista en el ámbito internacional. Este reconocimiento y profesionalidad le permitieron conocer a Nele Hertling, directora del Hebbel Theater de Berlín, a finales de los años ochenta. Este encuentro marcó el principio de una relación larga y fructífera por la que la compañía Gelabert Azzopardi se convirtió en co-residente del Hebbel Theater. Cesc Gelabert es el creador de conocidos solos y encargos para David Hughes, Balletto di Toscana, Tanztheater Komische Oper, Ballet Gulbenkian, Larumbe Danza y Hermès. También ha colaborado con grandes personalidades de las artes escénicas como Fabià Puigserver, Núria Espert, Jorge Lavelli y Montserrat Caballé, entre otros.

La otra mitad de la compañía la forma Lydia Azzopardi, desde 1985. Además de codirectora e intérprete, Azzopardi participa en calidad de diseñadora de vestuario y estilista en la mayoría de las producciones de la compañía lo que le hace merecedora en 2006 del Premi Ciutat Barcelona y Premi FAD Aplaudiment Sebastià Gasch 2005-2006, por el diseño de vestuario de Psitt!! Psitt!! y Caravan. No obstante, a lo largo de todos estos años ha diseñado para la Komische Oper, el Balletto di Toscano, el Ballet Gulbenkian, y Mikhail Baryshnikov, para quien creó el vestuario del solo que Cesc Gelabert compuso para el bailarín. Además colabora asiduamente en producciones de teatro, cine, vídeos y ópera, a la vez que imparte conferencias sobre diseño de vestuario para la danza. De forma esporádica, participa como intérprete en proyectos escénicos de otros creadores.

La oferta de danza de Auditorio Barañain se completa con dos clases magistrales. La primera se celebrará este mismo sábado (2011/10/22) y correrá a cargo de la bailarina Satoko Kojima. La siguiente será el siguiente sábado (2011/10/29) de la mano de Maitane Azpiroz. El precio de cada una de ellas es de 20 euros, con un 10% de descuento para el que desee matricularse en ambas. Las inscripciones se realizan en el 948 281 038.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba