Matarile Teatro estrena ‘Cerrado por aburrimiento’ en A Coruña
La compañía gallega que dirige Ana Vallés, Matarile Teatro, estrena los días 27 y 28 de noviembre su nuevo espectáculo Cerrado por aburrimiento. La primera representación de esta pieza se llevará a cabo en el Teatro Colón Caixa Galicia de A Coruña y la obra se mostrará el 4 de diciembre en la Sala Ambigú de Valladolid y el 20 de diciembre subirá al escenario del Teatro Jofre de Ferrol.
La nueva producción de Matarile Teatro que cuenta con la colaboración del Auditorio de Galicia, el Concello de A Estrada y el Centro Dramático Galego (CDG) muestra una pieza creada y dirigida por Ana Vallés, una iluminación y escenografía diseñada por Baltasar Patiño, finalista en los Premios Max 09, y un elenco integrado por ocho intérpretes en el que se incluyen actores, bailarines y una violista, de distintas procedencias artísticas y geográficas ya que son originarios de Argentina, Asturias, Canarias, Madrid, Portugal y Galicia. Alba Fernández, José Campanari, Mónica García, Mauricio González, Ricardo Santana, Sofía Sarmento, Xan Cejudo y Ana Vallés son los protagonistas de Cerrado por aburrimiento.
La compañía inició los ensayos de este nuevo espectáculo el 14 de septiembre en la sala Mozart del Auditorio de Galicia de Santiago y en octubre se ha trasladado al Teatro Principal de A Estrada. El proceso de ensayos finalizará en noviembre en el salón Teatro de Santiago, donde se realizará un ensayo abierto al público el día 24 de noviembre.
La directora asegura que el título del espectáculo “surge de una conversación con mi amigo el cocinero (Suso, de O Dezaseis) el año pasado. Ante su cansancio crónico y su deseo insistente de abandonarlo todo le propuse que colgara un letrero en la puerta del restaurante y se viniera de vacaciones conmigo a Porto. El letrero diría: cerrado por aburrimiento. Y como define absolutamente mi estado actual, lo adopté como título para el nuevo espectáculo de Matarile.
No aceptar el aburrimiento, antes cerrar, mejor matarse. Por ahí empezamos.
A modo de sinopsis podríamos decir que Cerrado por aburrimiento “gira en torno a la idea de rescatar una mirada propia sin dejar de preguntarnos “qué importa a quién” y desde un posicionamiento a la defensiva ante el aburrimiento, la repetición, los críticos de teatro y los manifiestos en general”, asegura la propia Vallés.
Matarile Teatro continúa durante este mes de octubre con las representaciones de Animales artificiales y estará el 16 en el Teatro Barakaldo, el 17 en el Teatro Bretón de Logroño, el 21 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, el 23 en el Arriola Antzokia de Elorrio, el 24 en el Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano y el 25 en San Agustin Kultur Gunea de Durango.