Estrenos

Matthias Janser y Alta Realitat estrenan ‘Una fiesta para Boris’ de Thomas Bernhard

El próximo 29 de diciembre se estrena por primera vez en los escenarios del Estado español ‘Una fiesta para Boris’, de Thomas Bernhard. El montaje se podrá ver hasta el 4 de enero en 6 únicas funciones en Can Felipa, en el barrio de Poblenou de Barcelona, protagonizado por Amparo Valle para quien este papel de ‘La Buena’ supone un reto y una apuesta fuerte debido a la complejidad del texto y a que su personaje es el que lleva todo el peso de la obra y del texto (de casi dos horas de duración). Pero lo afronta con muchas ganas y sabiendo que será una experiencia inolvidable.

Amparo Valle comparte escenario con la actriz alemana Anke Rauthmann (en el papel de Johanna) y el actor y bailarín inglés James O’Shea (Boris). O’Shea posee una larga experiencia en montajes de danza integrada (le faltan ambas piernas) y le caracteriza su espectacular forma física. Actualmente se está entrenando para participar en las Olimpiadas Paralímpicas de Londres de 2012 como nadador. «Una fiesta para Boris» cuenta también con la presencia en el escenario de un grupo de 15 actores con diversidad funcional que participan en el proyecto a raíz de un taller con discapacitados que se llevó a cabo en L’Estruch de Sabadell el pasado mes de marzo de este mismo año.

Una fiesta para Boris será uno de los primeros espectáculos en que una compañía de actores está casi íntegramente compuesta por personas disminuidas físicas. Con este espectáculo se quiere conseguir la integración y la participación de personas disminuidas físicas en proyectos culturales y así sensibilizar al público.

Este espectáculo quiere llegar a personas erróneamente consideradas excluidas, involucrarlas activamente en un proceso creativo profesional y dar un impulso hacia una sociedad más tolerante. Entre numerosos temas sociales relevantes, ayudar es el mensaje central de la obra.

Una fiesta para Boris, publicada porla Editorial Hiru junto a los textos ‘En la meta’ y ‘El teatrero’, fue la primera obra de teatro «comercial» escrita por Thomas Bernhard, uno de los autores austriacos más importantes e influyentes de su época. La escribió en 1967 y se estrenó en Hamburgo tres años más tarde con gran éxito de público.

Una fiesta para Boris muestra una sociedad cerrada. Es la historia de La Buena, una mujer sin piernas sentada en una silla de ruedas que imagina la realidad a su manera y acaba celebrando una macabra fiesta de cumpleaños para su marido Boris, también amputado de las dos piernas y sus dieciséis compañeros de sufrimiento.

La Buena habla del mundo y de sus iguales, de sus actos y sus enfermedades, es monstruosa y frágil, destructiva y necesitada de ser amada. Llena de desconfianza y de celos, atemoriza a aquellos que la rodean: su criada, Johanna, que aparentemente acepta sus cambios de humor y Boris, el cojo del asilo que ha escogido para casarse. Pero mientras La Buena se deja llevar por su discurso eufórico sucede algo distinto: se desarrolla una relación entre Boris y Johanna, lejos de su recital monomaniático. Es como si, por unos momentos, un espacio utópico se abriera, un espacio que no puede ser controlado por el discurso de La Buena.

La obra presenta una realidad radicalmente reducida: las limitaciones de espacio, las mutilaciones físicas y las reducciones lingüísticas, que se reflejan en el empobrecimiento de las relaciones humanas. La obra es una moderna danza macabra. Thomas Bernhard dice: «Mi tema es la muerte porque mi tema es la vida, incomprensiblemente, sin ambigüedades».

Este espectáculo podrá verse durante 5 únicos días en Can Felipa del barrio de Poblenou de Barcelona. El lunes 2 de enero (entre las dos funciones), tendrá lugar un coloquio (con entrada libre) con Miguel Sáenz, traductor del texto. Miguel Sáenz es traductor literario de autores alemanes. Son especialmente conocidas sus traducciones al español de Bertolt Brecht, Günter Grass y Thomas Bernhard, de quien también ha escrito una biografía. En 1981 recibió el premio Fray Luis de León por su traducción de El rodaballo, de Günter Grass; y en 1991, el Premio Nacional a la obra de un traductor.

Una Fiesta para Boris ha recibido el apoyo del CoNCa (el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluña), del Foro Cultural de Austria en Madrid y del Goethe-Institut de Barcelona.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba