Mayorga revisita el mito del Mediterráneo en ‘La gran cacería’
La obra abre los V Encuentros Iberoaericanos MACOMAD en la Sala Cuarta Pared de Madrid
La V edición de los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD, organizada por la Coordinadora Madrileña de Sala Alternativas, comienza el 12 de noviembre a las 20.30h con el estreno absoluto de La gran cacería en la Sala Cuarta Pared, un texto dirigido e interpretado por Juan Mayorga en el que el dramaturgo revisita el mito del Mediterráneo, sumergiendo al público en un viaje colectivo. Una indagación profunda sobre la cultura, el poder y la memoria que enfrenta a los espectadores con los dilemas éticos de nuestra historia. Así, la Sala Cuarta Pared convoca a Mayorga para desarrollar una presentación escénica de un texto inédito, fruto de su colaboración a lo largo de los años. Este evento no solo celebra la relación entre el dramaturgo y el teatro, sino que también ofrece una oportunidad única para adentrarse en su proceso creativo. La obra original, creada específicamente para esta ocasión, será presentada en un formato que permitirá conocer el desarrollo de una nueva pieza teatral desde sus inicios hasta su puesta en escena.
Tras el espectáculo, tendrá lugar un encuentro con el público sobre cómo aborda un autor la interpretación de su propio texto.
Teatro inclusivo
El 19 de noviembre a las 20.30h en la Sala Tarambana podrá verse La gran boda 2.0 de La Quintana Teatro, dirigida por Victoria Teijeiro. La gran boda 2.0 es la presentación del documental que narra el proceso creativo y escénico de este proyecto de teatro inclusivo, iniciado en 2017 en A Coruña. El documental muestra cómo más de 80 actores, con y sin diversidad funcional, participaron en la obra, que reflexiona sobre la inclusión. Siguiendo la boda entre Ana María Villacastín y Santiago Pereiro, se documenta el trabajo colaborativo entre profesionales y aficionados, y el cruce de saberes.
Al finalizar la función, se celebrará la mesa redonda «Escenarios accesibles: integración de la discapacidad en el ámbito escénico» con Victoria Teijeiro, David Ojeda, la Fundación Psicoballet Maite León y la Asociación DanZass.
En Nave 73 el 26 de noviembre a las 20.30h, Laboratorio Teatro presenta Lorca. A través de escenas inspiradas en sus textos y momentos autobiográficos, se traza un retrato íntimo y poliédrico del poeta, en el que aparecen familiares, amantes, amigos y enemigos. Con su característico enfoque experimental, la compañía que dirige Jessica Walker combina dramaturgia colectiva e investigación corporal, reflexionando sobre el legado artístico y las secuelas de la barbarie.
Tras el espectáculo, tendrá lugar la mesa redonda «Entre el Sueño y la Realidad: La vida de Lorca en escena» con Jéssica Walker, Alberto Conejero y Consuelo Trujillo.
La entrada a todos los espectáculos y las mesas redondas es libre previa inscripción aquí.
Sobre los Encuentros
La V edición de los Encuentros Iberoaméricanos MACOMAD se celebrará en Madrid del 12 al 29 de noviembre con el objetivo de transmitir la importancia del legado de la escena madrileña en sus más de 30 años de historia. Así, tres creadores explorarán momentos clave de su trayectoria en tres salas alternativas emblemáticas de la Comunidad de Madrid, fusionando el pasado con la contemporaneidad: Juan Mayorga en Cuarta Pared, Victoria Teijeiro en Tarambana y Jessica Walker en Nave 73 son algunos de los protagonistas de la cita. Los Encuentros, que contarán además con mesas redondas y un programa formativo, reivindican el papel de las salas alternativas como motor de transformación social.
«Estos espacios no convencionales son semilleros de diversidad y experimentación, impulsan la innovación y ofrecen un espacio vital para artistas y creadores, emergentes y consagrados, cuya contribución es fundamental para mantener viva la actividad cultural de la ciudad» – explica Álvaro Caboalles, comisario de MACOMAD – «La cita propone una mirada histórica a través de las salas alternativas de Madrid incidiendo en los tres momentos cruciales de su evolución. Comenzando por el surgimiento a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando estas salas se convirtieron en epicentros de la contracultura y la experimentación artística. Más tarde, el auge en el primer lustro del siglo XXI, marcado por una mayor visibilidad y reconocimiento de estas iniciativas como espacios culturales fundamentales en la ciudad. Finalmente, la necesaria reconfiguración tras la crisis económica del 2008, donde estas salas demostraron su capacidad de adaptación y resistencia, reinventándose para seguir siendo relevantes en un contexto adverso».
Una escuela para las salas alternativas
Desde el 25 al 29 de noviembre, los V Encuentros Iberoamericanos MACOMAD albergarán un programa de mentorización y acompañamiento a la creación escénica para compañías emergentes vinculadas a las salas alternativas madrileñas. Con temas como Herramientas para una distribución amable, con Las amigas, el 25 de noviembre; Mediación cultural y creación escénica: un recorrido de ida y vuelta con Jara Blanco y Álex Martínez (AMECUM), el 26 de noviembre; Del autobombo al pitching con Irene García, el 27 de noviembre; Emprender en las ICC con Daniel Valtueña, el 28 de noviembre; y Pitching de proyectos, el 29 de noviembre. Más información e inscripciones aquí.