‘Me. Laura Palmer’, reflexión sobre el género a partir de la serie Twins Peaks
Los días 14 y 15 de noviembre, el Teatro Central de Sevilla presenta el estreno de ‘Me. Laura Palmer’. Después de encontrarse en el programa internacional de La Faktoria, la excéntrica creadora sevillana Laura Morales y el asistente de dirección y creador Julius Gilbert se unen para reflexionar sobre el género tomando como punto de partida la popular serie televisiva Twin Peaks.
La popular serie televisiva de los 90, Twins Peaks, es el imaginario del que bebe el último trabajo de la polifacética bailarina y creadora sevillana, Laura Morales. ‘Me. Laura Palmer’ habla del género, la mujer y su emancipación, narrando cómo un crimen revela la auténtica identidad de una ciudad a través de sus mecanismos humanos.
Según cuenta Laura Morales, «para quien no conozca este personaje, Laura Palmer fue la protagonista de la popular serie de televisión de los años 90, Twin Peaks, escrita y dirigida por David Lynch y Mark Frost. La serie comienza con el asesinato de esta joven, Laura Palmer, una chica ejemplar, hallada muerta en el río. Aunque no sea un personaje actual, sigue siendo una historia muy presente porque, además de ser un icono, sigue plasmando la realidad del papel de la mujer; el tener que inventar otra vida por el miedo y la falta de libertad, en general, que hay con respecto al género y a nuestra decisión de desear.
Las mujeres, de diosas hemos pasado a esclavas, brujas y putas, por un único motivo: el género».
La metodología empleada en este trabajo por la artista andaluza y su cómplice, el polifacético Julius Gilbert, es la cinematografía de la serie de televisión en la que se inspiran tanto para la creación de los personajes, como para la creación de la atmósfera, la banda sonora y la escenografía.
‘Me. Laura Palmer’ es una investigación de las diferentes cualidades físicas que el cuerpo humano desarrolla ante un contacto de opresión. De este modo, se crean múltiples posibilidades de presión física para ver cómo esa acción de reducción afecta a la totalidad del cuerpo humano. Del mismo modo, se han servido de las prácticas desarrolladas por la coreógrafa estadounidense Meg Stuart para romper los recorridos que generalmente se usan con el cuerpo al bailar, rompiendo los estigmas de movimientos asociados a cuestiones de género.
Lo raro, el ritual, el género, la voz y la música serán los ingredientes principales de ‘Me. Laura Palmer’.