Festivales

Mercartes celebra su sexta edición en Valladolid

El recinto de la Feria de Valladolid acoge una nueva edición de Mercartes, la feria bienal de las artes escénicas que organiza FAETEDA –Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza-, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y la AAT –Asociación de Autores de Teatro– y que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de noviembre.

 

Este encuentro está dirigido a todos los profesionales de las artes escénicas desde creadores y compañías, hasta empresas de producción y distribución pasando por programadores y gestores de festivales y espacios escénicos así como de empresas de servicios y equipamiento técnico e instituciones públicas. En definitiva es un mercado sin exhibición dirigido a todo el sector de las artes escénicas con los stands expositores como punto de encuentro y diversas actividades programadas para dinamizar los contactos y la compra-venta como los itinerarios para programadores, un foro de los negocios, presentaciones o una sesión informativa sobre mercados internacionales.

Tres grandes novedades

Tras casi doce años de trabajo y cinco ediciones, Mercartes 2016 se presenta con tres grandes novedades: su apuesta por la internacionalización, la ampliación de empresas de servicio y la vinculación con la ciudad de Valladolid.

La principal apuesta de esta sexta edición de Mercartes es la proyección internacional y para ello contará con la presencia de agentes escénicos, empresas de producción e instituciones invitadas llegadas de Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Francia, Portugal e Inglaterra con tres claros objetivos: impulsar las coproducciones, vender derechos de autor españoles en el extranjero e impulsar la compra de proyectos españoles.

Otra de las apuestas de este año es la ampliación de empresas de servicios y tras un estudio de mercado sobre los proveedores habituales implicados en la cadena de valor de las artes escénicas tales como transportes logísticos, atrezzo, vestuario, equipamientos técnicos, asesorías fiscales, estudios fotográficos etc. Mercartes ha llegado a un acuerdo con AFIAL, patronal española de servicios y equipamientos técnicos con el fin de fomentar la integración en el sector.

La vinculación con la ciudad es otra de las apuestas de este año ya que además de la proyección de Valladolid, Mercartes tiene una parte fuera del recinto ferial en forma de programación cultural y teatral dirigida tanto al público de la ciudad como a los programadores participantes y que tendrá lugar en los tres principales espacios escénicos de la ciudad.

En el Teatro Zorrilla la compañía Teatro Corsario pondrá en escena del 9 al 13 ‘Teresa, Miserere Gozoso’, obra escrita y dirigida por Luis Miguel García sobre la figura de Teresa de Jesús, mujer escritora y audaz para su época que se presenta ante el público tras una terrible enfermedad que la lleva a las puertas de la muerte, de la cual regresa dando comienzo a una representación como un renacimiento. La

segunda de las propuestas escénicas es ‘El cartógrafo’, obra escrita y dirigida por Juan Mayorga que se estrena en el Teatro Calderón en una Producción de Avance Producciones Teatrales, García Pérez Producciones y Entrecajas Producciones Teatrales. Completa la programación ‘Green eyed monster’, una revisión de ‘Otelo’ de Shakespeare dirigido al público joven. Una propuesta del Teatro Calderón producida en el marco del programa La Nave y realizada en colaboración con Rayuela Producciones Teatrales. Las representaciones tendrán lugar los días 8 y 9 en el Teatro Concha Velasco LAVA. Además en los Centros Cívicos Bailarin Vicente Escudero, Delicias Teatro Canterac y José Luís Mosquera y del 9 al 11 se llevarán a cabo ‘Monólogos Breves’ organizados por la ESACYL y la AAT y en la Casa Museo Zorrilla se desarrollarán el día 10 ‘Diálogos con Autores, intérpretes y directores’.

II Foro Mercartes

Este año se celebra una nueva edición del Foro Mercartes, el segundo, un encuentro profesional en el que varios especialistas analizarán la situación del mercado interior y las oportunidades que pueden ofrecer algunos mercados exteriores. Tras un proceso de debate entre los participantes en esta edición se han definido cuatro ejes a tratar: la ‘Presencia de las artes escénicas en los medios de comunicación, redes sociales y sistema educativo’ con el fin de promover su visibilidad y reconocimiento social. ‘Misión, funciones y modelos de gestión de los espacios escénicos de titularidad municipal en el nuevo contexto; ‘Formación y desarrollo de públicos escénicos’ a partir del conocimiento de su hábitos e intereses y la ‘Profesionalización y desarrollo tecnológico de la gestión de las artes escénicas para optimizar los recursos disponibles y mejorar la eficacia’.


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