‘Mi Federico’, la nueva creación de la compañía valenciana L’Últim Toc Teatre
Es un texto co-escrito e interpretado por el actor Emili Chaqués
Espai Inestable de Valencia acoge, el 28 de febrero y el 1 de marzo, el estreno absoluto de ‘Mi Federico’, de la compañía valenciana L’Últim Toc Teatre. Un texto escrito por Carles Montoliu y Emili Chaqués, dirigido por el galardonado con un Premio Max Joan Miquel Reig e interpretado por Chaqués. El actor valenciano hará tres funciones diarias (dos por la mañana en Inestables por la educación y una por la tarde abierta al público general a las 20h, martes y miércoles).
De acuerdo con los autores, la obra pretende mostrarnos al Lorca más humano y personal, como definía Vicente Aleixandre, “con el máximo de potenciación de presencia humana”. Es por ello, como explica Carles Montoliu que encontramos al Lorca sandunguero, cascabelero y “a los mil federicos perdidos en el desván del tiempo” porque es un personaje tan poliédrico que su personalidad es directamente proporcional a la calidad de su literatura.
Todo está preparado, el público está a punto de llegar, Federico García Lorca necesita remendar los agujeros de bala de su chaqueta, pero no consigue zurcirlos a tiempo. Y además, el lugar está tan oscuro que no se ve nada. Está nervioso porque quiere, como buen anfitrión, que todo salga bien en la noche que hablará de lo sombrío, de lo silencioso y de lo secreto, porque como dice él “hay gente que cree que cuando morimos, callamos”. Pero no. Esta noche se rebela e insiste: “Ya que no tengo una tumba, dejadme un escenario para contarlo todo”.
Emili Chaqués, coautor y protagonista de la pieza expone que la obra es una ventana a la libertad y al amor libre por todo lo que revela Federico a partir de su literatura y, sobre todo, un alegato a la Memoria Histórica “porque la historia la escribieron los vencedores y los huesos tienen mucho que contarnos”. Insiste en que “quisieron borrar el rastro de todos y de todo” pero con esta obra demostramos que “aunque asesinaron a Lorca, él sigue más vivo que nunca”.