‘Mi nombre es Sarah’ y ‘El barbero de Picasso’ clausuran el ciclo de lecturas dramatizadas en la Sala Berlanga
El ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en la Berlanga’ concluye con la representación de las obras ‘Mi nombre es Sarah’ y ‘El barbero de Picasso’, los días 14 y 15 de diciembre, respectivamente, a las 19:00 horas en la Sala Berlanga de Madrid. La muestra está organizada por la Fundación SGAE y promovida por el Consejo Territorial de la SGAE en Madrid.
‘Mi nombre es Sarah’ es un texto de Luis Agius que realiza una profunda crítica a la banalización del mal, empleando como contexto el juicio contra un teniente coronel de las fuerzas militares nazis. La lectura del 14 de diciembre está dirigida por José Manuel López Caballero e interpretada por Cristina Arranz, José Pedro Carrión, Félix Cubero y Juan Meseguer.
Al día siguiente, el 15 de diciembre, tendrá lugar la lectura de ‘El barbero de Picasso’, texto de Borja Ortiz de Gondra que indaga en la relación que se establece entre el genio creador y el modesto barbero que le cortaba su cabello. Fefa Noia dirige la lectura y Alejandro Sáa, Lino Ferreira, Luis Moreno y Lucía Barrado son los intérpretes.
Sinopsis
‘Mi nombre es Sarah’, de Luis Agius: Jerusalén, 1961. La gran pensadora alemana de origen judío Hannah Arendt asiste, como cronista del semanario New Yorker, a las sesiones del controvertido proceso judicial contra el criminal de guerra Adolf Eichmann. Una vez que el proceso ha finalizado le es concedido a Hannah Arendt un permiso para entrevistarse con Eichmann y reflexionar sobre el papel del teniente coronel de las Waffen-SS en el Holocausto. En ese «cara a cara» Hannah Arendt y Adolf Eichmann discutirán, sobre cuestiones tales como la culpabilidad y la responsabilidad de los criminales de guerra nazis y de la sociedad alemana; el nacionalsocialismo como totalitarismo, la inhibición o connivencia de dirigentes judíos en el Holocausto, así como sobre la teoría de la pensadora acerca de la «banalidad del mal».
‘El barbero de Picasso’, de Borja Ortiz de Gondra, se sitúa en los años 50, en Vallauris (Francia). Dos republicanos españoles exiliados iniciaron una amistad inquebrantable: uno era el pintor más famoso del mundo, Pablo Picasso; el otro, un modesto barbero que le cortaba el escaso pelo. Pero la creación de una escultura de una cabra por parte de Picasso desencadenaría un sinfín de hilarantes malentendidos entre ellos.
Luis Agius (Madrid, 1969)
Compositor, concertista de piano y escritor. Comenzó sus estudios musicales en 1981 y compuso su primera obra musical en 1990. Ha publicado dos discos de piano, Doce Klavierstücke e Interiores (Karonte). Desde el año 2000 trabaja en publicaciones especializadas sobre música y desde 2004 escribe relatos breves. En el 2009 resultó premiado su relato Una cuestión de honor, y publicado en la revista Abril de Luxemburgo. Publicó en 2010 su primera obra de teatro Todos somos Albert Camus (Ediciones Antígona).
Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, Vizcaya, 1965)
Licenciado en Dirección Escénica por la RESAD (Madrid) logró el Premio Calderón de la Barca 1997 por Mane, Thecel, Phares. Además ha escrito Dedos (vodevil negro) (Premio Marqués de Bradomín 1995), Metropolitano (Accésit del premio Marqués de Bradomín 1992), Tu imagen sola (en colaboración con Pablo Iglesias, Premio Arniches 2003) entre otros textos. Sus obras han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, inglés, italiano y portugués y se han representado en Argentina, España, Finlandia, Francia y México.
‘El teatro se lee en la Berlanga’
Un total de seis obras han conformado esta muestra que tiene como objetivo apoyar la creación de nuevos textos dramáticos de autores de la ciudad de Madrid. El barbero de Picasso, de Borja Ortiz; La mano de Janós, de Daniel Dimeco; Los perros no van al cielo, de Laura Rubio; Justo en medio del paralelo 38, de Pablo Iglesias; Animales de laboratorio, de Francisco Garzón; y Mi nombre es Sarah, de Luis Agius han sido las seis obras seleccionas para participar en la primera edición del ciclo de lecturas dramatizadas El teatro se lee en la Berlanga.