Estrenos

‘Mi querida tonta España’, una comedia disparatada con música en directo y personajes históricos

La Sala Russafa de Valencia acoge el estreno de esta farsa del 16 de diciembre al 8 de enero

Navidad es sinónimo de comedia en Sala Russafa de Valencia. Esta semana arranca la programación especial por estas fiestas con el estreno absoluto de ‘Mi querida tonta España‘, una nueva coproducción del teatro valenciano con la compañía Arden, quien lo fundó como centro de creación y exhibición escénica hace doce años. Chema Cardeña escribe y dirige este nuevo espectáculo que interpreta junto a los actores Rosa López, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Saoro Ferre y Raquel Ortells. La música en directo corre a cargo del grupo valenciano independiente The Grannies Band, con la colaboración del guitarra Rubén Marqués.

A lo largo de ese tiempo, se ha convertido en un clásico (casi en un género) la comedia ácida, con referencias a la situación política y social, acompañada por música en directo y cargada de parodia y autocrítica, con la que cada año llenan el escenario y las navidades. Es un sello propio que han ido definiendo espectáculos como ‘Alicia en Wonderland’, ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa)’, ‘Viaje a Nuncajamás’, ‘La Revelación’ o ‘¿Y la nave va?‘, entre otros.

Y que en 2022 presenta un nuevo montaje fruto de uno de los cruces quizá más inesperados: ‘La Divina comedia’, de Dante, con ‘Los episodios nacionales’, de Benito Pérez Galdós. Un cóctel totalmente explosivo cuando se añade el tono de farsa, caricaturesco y deslenguado que Cardeña aplica a estas comedias, con las que busca exorcizar las tensiones acumuladas a lo largo del año, pero sin dejar de hacer pensar a la audiencia.

«En general, cuando llega esta recta final de diciembre, estamos saturados de las malas noticias que se han ido sumando durante meses, de las obligaciones que conllevan las fiestas, de las incógnitas sobre si realmente cambiará algo con la entrada del año nuevo», argumenta el autor y director del nuevo espectáculo. En su opinión, es el momento justo para estallar en carcajadas, ser capaces de reconocer las miserias propias desde el humor y sentir la catarsis de emociones positivas que proporciona la comedia, aunque sin perder de vista una de las mayores virtudes de las artes escénicas: «estos espectáculos nos ponen ante un espejo, vemos nuestra propia caricatura y claro que nos reímos. Pero también cala la crítica, el mensaje de que podemos ser una sociedad mucho mejor», apostilla el dramaturgo.

miquerida tontaesp cartel artezblai

En el nuevo espectáculo navideño de Arden y Sala Russafa, el escenario se transforma en el infierno, un calentito lugar a cuyas puertas llega España. El país ha muerto por causas naturales – quien sabe si por el desgarro que algunos no se cansan de anunciar o por las carencias del sistema sanitario cuando acude a las puertas de urgencias infartado por uno de tantos enfrentamientos parlamentarios – y, en vez de ir derechito al cielo, Dante se lo encuentra en la entrada del Averno, condenado por los siete pecados capitales que ha ido cometiendo a lo largo de su historia.

«Si nos paramos a hacer un repaso a cómo nació y se ha desarrollado la suma de reinos medievales que hoy conocemos como España, la verdad es que no hemos sido unos angelitos. Ha habido episodios marcados por la pura avaricia, por la soberbia o por la ira. La gula, la pereza y la envidia forman parte de los tópicos con los que muchos nos definen. Y sobre la lujuria, tenemos ejemplos antiguos, pero también muy recientes de la erótica del poder», comenta Cardeña.

Sin embargo, el famoso escritor Dante, transformado en un personaje teatral para esta comedia, duda sobre la conveniencia de llevar a un país con semejante peso histórico a las llamas eternas. Así que decide llamar a las figuras que han marcado su devenir para que intenten salvarla. «El caso es que solo se prestan cinco, ¡y vaya cinco!». Son la religiosa Santa Teresa de Jesús, el conquistador Hernán Cortés, la militar Agustina de Aragón, el artista Salvador Dalí y el filósofo Maimonides.

Cada uno de ellos llega a escena con las vestimentas típicas de su época, las obsesiones y expresiones propias de su carácter, componiendo un equipo que parece más una jaula de grillos que un pelotón de salvamento.

Con el público como jurado, irán enfrentándose a diferentes pruebas para redimir cada uno de los pecados capitales cometidos por España en un repaso a la historia del país cargado de sátira y parodia, con diálogos y situaciones desternillantes, en una comedia que crece conforme pasan los minutos y se acerca el momento del veredicto final.

En este particular infierno donde España lucha por salvarse de las llamas, suenan en directo versiones de temas como Don’t leave me this way (The Communards), Lady Marmelade (LaBelle) o I will follow him (André Rieu). Los actores se lanzan a cantar junto a un grupo de músicos profesionales, habituales de la escena independiente valenciana.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba