El Chivato

Miguel Ángel González González gana la cuadragésima octava edición del Premi Born

Las secretarias del Premio Born 2023, Rosa Gornés Gomis y Roser Garcia Capó, leyeron el acta del jurado calificador de la 48ª edición del Premio Born de Teatro compuesto por Empar Canet, actriz de teatro, cine y televisión; Josep Ramon Cerdà, dramaturgo, director teatral, gestor cultural y profesor de lengua y literatura; Laurent Gallardo, profesor de estudios hispánicos y catalanes en la Universidad Grenoble Alps; Laura Pons, actriz de teatro, cine y televisión, y Jaume Gomila, filólogo, profesor y gestor cultural, con un grado en Música y Teatro y un posgrado en estudios literarios por la Universidad de Barcelona.

Tras varias reuniones eligieron las tres obras finalistas entre los 245 textos que se han presentado a esta edición, procedentes de 23 países distintos: Y que nunca he llorado, Polairodland y Salvar el mundo, dos en castellano y una en catalán. Por unanimidad, el jurado de la XLVIII edición del Premi Born, del año 2023, decidió, por la gran sensibilidad con la que reflexiona sobre la imposibilidad de escribir, por la maestría en el juego entre realidad y ficción, por la teatralidad minimalista gracias a la cual la obra logra transmutar el fracaso del creador en un acto de escritura profundo que celebra la fragilidad humana de la literatura, entre otros aspectos que demuestran la calidad, eficacia y contundencia del texto, que la obra ganadora de este año sea: Y que nunca he llorado, de Miguel Ángel González González.

“Y que nunca he llorado” propone una reflexión sensible sobre el vértigo de la página en blanco y la miseria del creador abocado a la imposibilidad de escribir. El jurado ha valorado el ingenio del juego entre realidad y ficción que, bajo la influencia directa de Roberto Bolaño, permite sondear con profundidad y delicadeza la parte oscura de la literatura, cuando la insuperable esterilidad del escritor conduce irremediablemente al suicidio. Gracias a una teatralidad minimalista, la obra logra transmutar el fracaso del creador en un acto de escritura profundo que celebra la fragilidad humana de la literatura.Y que nunca he llorado emplea con mucha sutileza varias técnicas de relato que hacen que la atención del lector/espectador quede siempre en alerta. Es una pieza que aprovecha elementos narrativos sencillos, casi alegóricos, para dotarlos de una intensidad aumentada por la credibilidad que le añade la confesión en primera persona. La obra penetra y atraviesa el entramado del protagonista y comparte una impactante visión de la condición humana.

Miguel Á. González (Madrid, 1982) es escritor y dramaturgo, facetas en las que ha obtenido multitud de galardones y el aplauso de la crítica. Compagina su labor literaria con colaboraciones periodísticas en medios digitales e impresos, y con la coordinación de talleres de creación literaria y clubes de lectura.

En 2016 publicó la novela Todos los miedos, editada por Siruela y ganadora de la 65ª edición del Premio Café Gijón. Más tarde, escribió Cariño (Alianza Editorial, 2018), que fue elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes; Un nublao de tiniebla y pedernal (2021), con la que obtuvo el Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa. Y en 2022 vio la luz Prolepsis, novela editada por Alrevés y galardonada con el XXV Premio Ciudad de Badajoz de Novela.

En enero de 2024 aparecerá su siguiente novela, titulada Perder el equilibrio, que será publicada por Grijalbo, del grupo editorial Penguin Random House.
Como dramaturgo, también ha sido reconocido con el Premio Fray Luis de León y el Premio Max Aub. Sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Argentina, México y Estados Unidos.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba