El Chivato

Miguel Arrreche recibe en México el premio Rosete Aranda

El codirector del Festival de Títeres de Tolosa y del Topic, Miguel Arreche,  recibió ayer el premio Rosete Aranda que se entrega en la ciudad de Huamantla, dentro del XXVI Festival Internacional del Títere en el estado de Tlaxcala. Este certamen de marionetas es el más importante de este país centroamericano y de toda América Latina. Cada año el festival, que en esta ocasión se celebra del 10 al 31 de julio, reconoce a una personalidad destacada en la promoción y difusión del teatro de títeres. Por primera vez el galardón se ha otorgado a una persona de fuera de México.

El premio recibe su nombre en recuerdo de la Compañía de Autómatas Hermanos Rosete Aranda, que fue una verdadera empresa que se mantuvo viva durante cien años. Se pueden considerar los iniciadores de una forma estética, plástica, modelado y diseño en los títeres, elementos que ahora son un legado al teatro de marionetas. Miguel Arreche, que recibió el premio de manos del gobernador de Tlaxcala, dijo en la ceremonia de entrega, que este premio le ha llegado «muy hondo» y recordó que «desde 1997, cuando conocí el Museo Nacional de Títere (Munati), ha sido una relación amorosa con el festival y con el Museo que ahora culmina con este premio que me honra». En opinión de Arreche, la ciudad de Huamantla «se ha convertido en un referente mundial del arte de la marioneta. El Munati es un museo único de estas características en Latinoamérica y el festival se ha convertido en el mayor certamen de títeres de esta parte del mundo. Cuando queramos hablar sobre los títeres en Latinoamérica, obligatoriamente tendremos que referirnos a Huamantla».

Arreche quiso compartir el premio con sus compañeros en Tolosa, en especial con su familia y con Idoya Otegui, directora junto a él del Titirijai y el Topic. Cuando aún no se han cumplido dos años desde la inauguración del Centro Internacional de Títeres de Tolosa, Arreche recordó en su discurso que «todas las cosas más importantes de este mundo nacieron pequeñas y navegaron hacia la grandeza, no sin dificultad, gracias a los equipos humanos que trabajaron y trabajan con tesón, convencimiento, pasión y trabajo».


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba