Miguel del Arco y La Llave Maestra protagonizan la recta final del Festival Teatro Gayarre de Pamplona
Un coloquio entre el director Miguel del Arco y el crítico Julio Bravo, la representación de Vernaneantes de Kamikaze Producciones y Teatro de La Abadía y el estreno de Delirios de papel de la compañía La Llave Maestra, pondrán el colofón la próxima semana al Festival Teatro Gayarre; Otras Miradas, Otras Escenas que se celebra en Pamplona.
La última semana del Festival Teatro Gayarre; Otras Miradas, Otras Escenas se pone en marcha el lunes (2011/05/30, a as 20.00) en la sala de conferencia del Palacio del Condestable, con el encuentro entre el director de escena Miguel del Arco y el crítico teatral Julio Bravo en el apartado Conversaciones con….
La siguiente cita de la programación es con el montaje teatral Veraneantes, de Gorki, adaptado y dirigido por Miguel del Arco. El director Miguel del Arco, Kamikaze Producciones y Teatro de La Abadía presentan Veraneantes, una versión libre de la obra cumbre del escritor ruso Maxim Gorki adaptada a la España de hoy. La Rusia de principios del siglo XX se transforma en un lugar indeterminado que bien podría ser identificado por el espectador como un pueblo costero de moda en el Mediterráneo.
Veraneantes narra las vivencias de unos personajes ansiosos por disfrutar al máximo de sus vacaciones; hombres y mujeres que inician su aventura estival rodeados de toallas de playa, chancletas, cestos de paja y gin-tonics al sol, pero también de ansiedades, insatisfacciones, celos, amores y anhelos de cambio. El espectáculo plantea reflexiones y abre interrogantes acerca de la felicidad, la desigualdad, la intolerancia, la guerra o la injusticia de la sociedad actual.
Sus protagonistas reflejan prototipos de la sociedad como la propia Bárbara, una mujer que no encuentra la felicidad, casada con un político al que ha acabado detestando y que lleva una vida tan acomodada como llena de tristeza: una olla a presión que antes o después tiene que estallar. Junto al político y la mujer adinerada no faltan el constructor; el escritor de éxito, la mujer espiritual, amante del pilates y el yoga; o la más lúdica y sexual; la reflexiva o el joven irresponsable.
A lo largo de más de dos horas, el espectador disfrutará en Veraneantes de una obra muy enérgica, con números musicales en directo, contacto físico y situaciones penosas pero también hilarantes. Según el propio director, Miguel del Arco, su versión recupera la atmósfera que retrató el dramaturgo ruso con personajes marcados, empujados a ser felices, pero con una incapacidad absoluta para conseguirlo. «Gorki fue un adelantado a su época. Él vivió ese anhelo de las revoluciones que cambian las cosas. Ahora hay una incapacidad para el cambio, pero se vive con una gran insatisfacción».
La sexta edición del Festival Teatro Gayarre será clausurada por la compañía La Llave Maestra con la puesta en escena el viernes (2011706/03, a las 20.00) del montaje teatral Delirios de papel. Con su nuevo trabajo, la compañía hispano-chilena La Llave Maestra reinventa la definición de papel. El material hecho con pasta vegetal molida y blanqueada que se dispone en finas láminas y se usa para escribir y dibujar da el salto a los escenarios y se convierte en el protagonista indiscutible de Delirios de papel, un espectáculo sorprendente y poco convencional que busca despertar el espíritu lúdico del público. Durante cerca de una hora, el espectador es testigo de diferentes micro historias cómicas, absurdas y sugerentes creadas a partir de papel, máscaras y marionetas. El resultado, un viaje escénico a un universo onírico, excéntrico y surrealista que estimula la imaginación y la vertiente infantil del espectador.
Delirios de papel es la segunda obra de larga duración del grupo tras su debut con ‘Bestiario’, la historia de un niño domador de seres imaginarios.
Delirios de papel arranca con una enorme hoja de papel en blanco en medio del escenario. Un telón de fondo vacío e inanimado del que van surgiendo pequeñas ventanas por las que se cuelan y cobran vida micro historias cómicas, sugerentes y absurdas que trasladan al espectador a un universo onírico y poético.
La clave de este llamativo espectáculo es su puesta en escena. La obra no tiene texto, pero sus cuatro protagonistas se sirven del papel y de una serie de objetos como máscaras y marionetas para recrear distintas situaciones que persiguen despertar la risa, la curiosidad o la imaginación del público.
A través de diferentes escenas cortas, se va creando un puzzle lúdico que sorprende constantemente al espectador con nuevas historias, sketches disparatados y momentos líricos que invitan a los asistentes a viajar activa y creativamente por un mundo extraordinario.
Según los componentes de La Llave Maestra, «se trata de una representación muy visual que busca sorprender y hacer partícipe al espectador de los juegos que ponen en escena los actores».
Delirios de papel es fruto de un proceso de cooperación artística entre el Teatro Gayarre y La Llave Maestra para llevar a cabo una investigación escénica en torno a las máscaras y la animación de objetos. Durante tres meses, el grupo abordó la creación de un ciclo de tres piezas cortas de máscaras y objetos basadas en la experimentación y la búsqueda de un lenguaje propio de la compañía. El ciclo, denominado Bestiario estaba formado por tres obras (Bestiario, Fragmentos de un día cualquiera y Delirios de papel), que fueron presentadas en el Teatro Gayarre en octubre y noviembre de 2010. Gracias al éxito obtenido, La Llave Maestra decidió ampliar la extensión de sus pequeñas creaciones Bestiario y Delirios de papel y convertirlas en sus dos primeras obras de larga duración.
La Llave Maestra comenzó a fraguarse en en mayo de 2010, cunado un grupo de amigos formado por los actores navarros Patxi Larrea, Izaskun Mujika, Ion Barbarin y Edurne Rankin, y el director chileno Álvaro Morales decidieron agruparse bajo el nombre de la asociación que tenía registrada Patxi Larrea, Trotacómicos, para realizar un trabajo de investigación sobre la máscara en el teatro.
En enero de 2011 y tras incorporar a sus filas a Aintzane Baleztena, el grupo cambió su nombre y creó La Llave Maestra. Todos los miembros de esta compañía hispano-chilena son artistas escénicos con una vasta trayectoria en la creación de espectáculos de teatro físico, clown, comedia del arte, bufones, danza y circo, tanto en Chile como en España.
El teatro de La Llave Maestra es una combinación de elementos del teatro gestual, la manipulación de objetos, las máscaras y la plástica, cuyo objetivo es crear espectáculos poéticos y lúdicos que creen en escena universos imaginarios que conecten al espectador con sus propios sueños y delirios.
Fieles a los principios del Teatro Visual, los trabajos de La Llave Maestra apenas tienen textos. Por eso, la intención de la compañía es realizar una gira fuera de Navarra, incluyendo algunas ciudades europeas.
El director Álvaro Morales Lifschitz, que además es actor y pintor autodidacta, realizó estudios de teatro en La Mancha, la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen de Chile, un centro que sigue las directrices de Jaques Lecoq. Fundador y codirector de la compañía CIKLOS Organismo Teatral en Santiago de Chile, ha dirigido y actuado en espectáculos de Teatro físico junto a la compañía CIKLOS Organismo Teatral y ha dirigido espectáculos para la Universidad Bolivariana y la compañía de circo El Circo del Mundo. Sus funciones han sido representadas en festivales y teatros de Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, España y Austria. Ha impartido cursos de teatro en Chile, Perú, Colombia, Cuba y España; y es gestor y fundador de la Red de Arte y Transformación Social Latinoamericana, junto a artistas, gestores y pedagogos de Brasil, Argentina, Perú, Chile y Bolivia. Álvaro Morales se ha encargado de dirigir las dos obras de larga duración de La Llave Maestra: Bestiario y Delirios de papel.