MIGUEL RIBAGORDA
-
¿Qué valor le das a una crítica teatral?
Es difícil leer una crítica teatral. Si se queda en un análisis técnico del espectáculo hay que confiar en la experiencia y conocimientos de quien escribe, pero en el momento en el que se convierte en lo que es, una crítica, inevitablemente pasa a ser una redacción subjetiva que puede…
Artículo completo -
Necesitamos experimentar, no aprender
No hace mucho tuve la suerte de asistir a la última producción de uno de los grandes directores de escena europeos en activo pese a ser ya octogenario. Kristian Lupa, heredero directo de Grotowski y Kantor no deja indiferente. Nos presentó su último trabajo Imagine, una producción de cinco horas…
Artículo completo -
La escuela de espectadores
Hay quien piensa que el teatro es endogámico en el sentido de que los que lo respiramos nos contaminamos con aires ajenos a la escena. Pareciera que no sabemos (o no nos interesa) hablar de otra cosa. Desde luego que no es una virtud, pero hasta cierto punto me reconozco,…
Artículo completo -
El clown y la neurociencia
Hace poco leí online un artículo interesante de Jango Edwards en el que hablaba del arte del clown-actor diciendo que más que una profesión es un estilo de vida que requiere la comprensión de la emoción, de la sensibilidad, de la pasión, del patetismo y del corazón. Desde esta tribuna…
Artículo completo -
Programa de mano, ¿sí o no?
Desde que volvimos a los teatros desde la pandemia, vemos que, con más frecuencia, en vez de programa de mano, se nos invita a leer con el móvil un código QR que nos lleva al programa de mano virtual. Programa de mano, ¿sí o no?Yo reconozco estar dividido. No puede…
Artículo completo -
El teatro en la educación
Terminando el curso pasado fui al teatro con un grupo de alumnos de trece/catorce años a ver una adaptación de una obra de Julio Verne. Por lo general, en un colegio, el teatro como actividad educativa se entiende como una práctica complementaria más que autojustificada, una actividad en la que…
Artículo completo -
Hans–Thies Lehmann, DEP
Descanse en paz. Hace poco, alguien que ama el teatro tanto como yo me regaló una copia del “Teatro Posdramático” editado en castellano por CENDEAC. Lo había hojeado, pero no lo había leído. Conocía a Lehmann hace tiempo, pero no había puesto aún mis manos sobre este trabajo con la…
Artículo completo -
La luz en escena desde las neurociencias
Pensemos por un momento en el invierno. Puede que no nos demos cuenta, al menos no conscientemente, pero esa falta de horas de luz invernales tiene un efecto en el estado de ánimo. Y no solo ahí, también en la salud mental, y es que los inviernos son más propensos…
Artículo completo -
Psicología y teatro
Si el teatro fuera una receta tendría, como es lógico, distintos ingredientes, y uno de ellos sería la psicología, pero ¿cómo entenderla?Una rama de la psicología, la psicología social, se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, esto es, de cómo los primeros establecen la actividad de…
Artículo completo -
¿Contrapunto o melodía?
El músico más grande de todos los tiempos es Juan Sebastián Bach. Es una opinión subjetiva, pero si se documenta, verá que la mayoría de los profesionales de la música piensan igual. El contrapunto, que dominaba como nadie, es el arte de composición que analiza la relación entre distintas voces…
Artículo completo