MIGUEL RIBAGORDA
-
¿Entender o no entender?… Percibir
No hace mucho, en la butaca esperando a ver un Pinter en Madrid, escuché casualmente algo tan casposo como que el buen arte es el que no se entiende bien. Chiquitas las chorradas que se escuchan por llevar las orejas puestas. Yo entiendo perfectamente las diatribas del Yago de Otelo…
Artículo completo -
¿Qué edad tiene Medea?
Eurípides escribió una de las tragedias con mayúscula de la historia del teatro. Describió una mujer enferma de celos que asesina a su rival y a sus propios hijos para vengarse por el actuar de su marido. Y yo pregunto, ¿qué edad debe tener un intérprete para abordar la construcción…
Artículo completo -
Entender el teatro no es encarcelarlo en la palabra
Pocas cosas me fascinan tanto como entender el propio proceso de comprender. Entender cómo y por qué los espectadores o creadores comprendemos las propuestas teatrales de manera tan distinta. Es interesante, ¿verdad? Lo primero que habría que entender para buscar respuestas es que la cognición humana debe gran parte de…
Artículo completo -
El proEnglish Theatre de Kiev
En su poema “España en Paz” y hablando de la Gran Guerra, Antonio Machado escribía “¡Señor! La guerra es mala y bárbara; la guerra / odiada por las madres, las almas entigrecen; / mientras la guerra pasa, ¿quién sembrará la tierra? / ¿Quién segará la espiga que junio amarillece? /…/…
Artículo completo -
El desnudo a escena
La desnudez que algunos directores imponen en sus montajes raramente transmite más allá de la evidente falta de ropa. Por lo general, el desnudo se usa como recurso de una supuesta vulnerabilidad, pero, siendo realistas, esto casi nunca se entiende y pocas veces se consigue. No debemos olvidar que, sobre…
Artículo completo -
La poesía, la ciencia, el teatro
Llevo años estudiando y hablando de la parte menos conocida del teatro, ese espacio incómodo que respira técnica en vez de regalar poesía. Y siento que vivo en el lado oculto de la Luna sabiendo que el otro es el conocido, el que se estudia, se frecuenta, usa y disfruta.…
Artículo completo -
La interpretación teatral y la mecánica cuántica (y II)
Terminaba la anterior columna con el principio de Incertidumbre de Heisenberg que afirma que no podemos conocer con precisión arbitraria determinadas cantidades observables de las partículas, esto es, no es posible conocer el valor de las magnitudes físicas que describen a la partícula antes de ser medidas, por lo que…
Artículo completo -
La interpretación teatral y la física cuántica (I)
Es curioso, créame. La mecánica cuántica es una de las ramas menos intuitivas de la física que explica el comportamiento de la materia y de la energía a nivel subatómico. Y si se habla de materia y energía, más de uno de nosotros piensa también en teatro. Ni se le…
Artículo completo -
¿Tres cerebros en uno?
¿Quién no ha oído eso de que el cerebro tiene tres partes o que existen tres cerebros como consecuencia de la etapa evolutiva? Pues yo creo que lo hemos oído/leído todos, y es normal porque se dice/lee con frecuencia. Desde que a mediados del siglo XX Paul MacLean hablase de…
Artículo completo -
La antropología teatral y el espectador (y III)
Decíamos que el espacio que el espectador comparte con el actor ha sido denominado espacio de intenciones compartidas. Inicialmente desde las neurociencias a este espacio se le llamó de acciones compartidas. El origen de esta expresión reside en este grupo neuronal, las neuronas espejo, que se activan tanto en alguien que ve accionar…
Artículo completo